El primer país que hace realidad la igualdad salarial entre hombres y mujeres

102

El 1 de enero de 2018, las mujeres islandesas se levantaron en un nuevo y valiente mundo: el del primer país del planeta que convierte la igualdad salarial entre hombres y mujeres en un requisito legal, según informa International Business Times.

A partir de este lunes, el gobierno islandés obliga, tanto a las oficinas gubernamentales como a las empresas privadas, a obtener certificados sobre políticas de igualdad salarial, o tendrán que enfrentarse a multas. La ley afectará a todo lugar de trabajo donde haya más de 25 empleados e intentará erradicar por completo la brecha salarial de género para el año 2022.

No es de extrañar que Islandia sea pionera a este respecto. Gracias a múltiples avances previos, prácticamente la mitad de los parlamentarios de esa isla son mujeres.

La norma que ahora entra en vigor se promulgó en marzo del 2017 y está incluida dentro del artículo 19, denominado ‘Igualdad salarial’, de la Ley sobre el Estatus de Igualdad y Derechos de las Mujeres y los Hombres.

“Los derechos de igualdad son derechos humanos. Necesitamos asegurar que hombres y mujeres disfruten de oportunidades iguales en sus sitios de trabajo. Es responsabilidad nuestra llevar a cabo cada medida para lograrlo. […] La brecha salarial de género, desafortunadamente, es una realidad en el mercado laboral de Islandia y es el momento de tomar medidas radicales; tenemos el conocimiento y los procesos para suprimirla”, afirmó el ministro de Asuntos Sociales y de Igualdad islandés, Thorsteinn Viglundsson, en el momento de decretar dicha ley.

Actualmente Islandia es, de acuerdo con el Informe Global de Brecha Salarial de 2017, el país líder en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres. Según los datos, ocupa esta posición por noveno año consecutivo. En la lista de países más igualitarios le siguen Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y Nicaragua.