El Salvador: expresidente Mauricio Funes se desliga de El Chaparral

El expresidente, Mauricio Funes cuestionó este miércoles una investigación sobre la supuesta malversación de fondos en la construcción de la presa El Chaparral por no incluir a su antecesor, Elías Antonio Saca.

El 4 de enero de 2019, la Fiscalía acusó a Funes por el supuesto manejo irregular de $108.5 millones de la construcción de la represa El Chaparral.

El actual presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró el martes que su Gobierno presentó una querella contra Funes y otros acusados.

De acuerdo con Funes, el Ministerio Público y Bukele evitan señalar que durante la administración de Saca se comenzó la obra y que pagó más de $80 millones a la empresa encargada «sin que el avance del proyecto correspondiera a la suma pagada».

La acusación de la Fiscalía señala que Funes recibió $3.5 millones en «dádivas» de la referida empresa que supuestamente fueron movidos mediante empresas «fachadas» en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curazao.

Funes, quien gobernó bajo la bandera del «cambio» del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.