El Salvador solicita a Estados Unidos una agenda bilateral para abordar el tema de la inmigración

Tras las afirmaciones de Bukele de solicitar a Estados Unidos dejar de lado el concepto triángulo norte si realmente la nación quiere abordar el tema de la inmigración, el país ha solicitado al gobierno estadounidense que se entable una agenda bilateral para abordar este tema, dejando de lado a Honduras y Guatemala.

Ante la cantidad de migrantes que se están registrando en la frontera entre México y Estados Unidos por parte de los tres países que conforman el triángulo norte, la canciller salvadoreña expresó su desacuerdo en evaluar a las tres naciones en conjunto ya que hay muchas diferencias entre ellos.

¨Los tres países somos totalmente diferentes y El Salvador, y lo digo orgullosamente, bajo el mandato del presidente (Nayib) Bukele ha trabajado en dos situaciones: bajar nuestros índices de inseguridad y homicidios, y trabajar en cuanto a nuestro problema de migración irregular¨. Comunicó la canciller, Alexandra Hill.

¨Nuestros índices son muchísimos, muchísimos más bajos que los de los otros países, por eso es que nosotros le pedimos al Gobierno de los Estados Unidos que nos tome como un estado soberano e individual¨.

Hill agregó que ¨si las negociaciones, si las agendas construidas, si los proyectos y si las agendas entre Estados Unidos y El Salvador son negociadas bilateralmente los resultados van a ser mucho mejores¨.