El SAR inicia proyecto de colaboración tributaria con asociaciones de sectores económicos

Dentro del marco del cumplimiento cooperativo y con apoyo del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha iniciado un proyecto de colaboración tributaria dirigido a agrupaciones que representan distintos sectores de la economía del país. El objetivo primordial de este proyecto es fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante la facilitación y promoción de la cultura fiscal a través del apoyo mutuo entre las partes y que ayude a promover buenas prácticas tributarias entre los miembros de la asociación, basando esta colaboración en los principios de transparencia y confianza mutua.

El proyecto consiste en la suscripción de acuerdos entre el SAR y las asociaciones de sectores económicos para ejecutar un plan de colaboración compuesto por acciones preventivas para evitar el incumplimiento de obligaciones tributarias de los miembros de su asociación. Este enfoque preventivo permite abordar todas las brechas tributarias de registro, entrega de información, declaración y pago.

Entre las actividades más importantes de los planes de colaboración se encuentra el establecimiento de canales de comunicación ágiles y expeditos para la asistencia sobre temáticas tributarias comunes y generales de los obligados tributarios pertenecientes a la asociación y su formación a efecto de reducir las brechas de incumplimiento que presentan.

En el transcurso del presente año, se contempla iniciar la ejecución de planes de colaboración tributarias con distintas asociaciones del sector agropecuario, industrial, del transporte aéreo, entre otros. Estos primeros acuerdos serán administrados por equipos de la Dirección Nacional de Cumplimiento Tributario y la Dirección de Grandes Contribuyentes Tegucigalpa.