El senado de EE.UU. aprueba las reglas del juicio político. Esto es lo que debes saber

El juicio político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Senado, el tercero a un presidente en la historia del país, comenzó en serio este martes. Si bien hubo sesiones procesales la semana pasada, este fue el primer día de juicio en toda regla.

Esto es lo que necesitas saber sobre cómo se desarrolló la jornada:

Las reglas del juicio están establecidas: el Senado votó de forma partidista para aprobar la resolución del líder de la mayoría Mitch McConnell sobre las reglas.

El primer borrador de McConnell fue polémico: el Senado comenzó a debatir las reglas del juicio después de que McConnell revelara su resolución anoche. El borrador del lunes le otorga a cada bando 24 horas, en el transcurso de dos días, para presentar argumentos de apertura y dice que las pruebas de la Cámara de Representantes no serían admitidas sin una votación. Los demócratas criticaron las reglas, diciendo que estaban destinadas a “encubrir” el comportamiento de Trump, e incluso hubo preocupaciones entre algunos republicanos.

Pero hubo un cambio de reglas de último minuto: McConnell cambió sigilosamente la resolución el martes antes de que fuera leída en voz alta en el Senado. La nueva resolución le da a cada lado tres días para presentar sus 24 horas de argumentos y dice que las evidencias serán admitida automáticamente a menos que haya una moción del equipo del presidente para eliminar evidencias.