viernes, septiembre 30, 2022
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    El sistema de salud de Honduras reporta el primer caso de Viruela Símica

    La viruela símica se trata de una enfermedad zoonótica vírica y epidémica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de humano a humano. Según la OMS, los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.

    A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.

    - PUBLICIDAD -

    Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.  El brote de esta enfermedad fue declarado el 23 de julio de 2022, el director general de la OMS declaró: brote multinacional de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

    En la región de Centro América Costa Rica reporta 3 casos, Panamá 1 caso.

    El sistema de Vigilancia de la Salud de Honduras reporta que desde la semana epidemiológica 1 a la semana 30 no se reportan casos de Viruela Símica.

    WhatsApp Image 2022-08-12 at 5.39.26 PM

    Viernes 12 de agosto 2020
    El Laboratorio de Virología dependiente de la Unidad de Vigilancia de la salud realizó las pruebas de PCR para Viruela Símica lo cual confirmó la presencia de Viruela Símica (2:00 pm).

    WhatsApp Image 2022-08-12 at 5.47.26 PM

    En la semana 32 comprendida del 7- 13 de agosto del año en curso, el sistema de salud reporta el primer caso de Viruela Símica que se caracteriza de la siguiente manera: sexo hombre, edad 35 años, lugar de residencia M.D.C. nexo epidemiológico aún en investigación, el paciente se encuentra estable no requirió hospitalización. Se están haciendo todas las acciones epidemiológicas correspondientes para la detección de más casos.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD