El tatuaje que puede monitorear tu ritmo cardiaco y ondas cerebrales

517

El Tatuaje Eléctrico de Grafeno (GET), que ha sido develado por un equipo de científicos de la Universidad de Texas este verano, es uno de los dispositivos más prácticos que se han desarrollado recientemente. Dirigido por los científicos Deji Akinwande y Nanshu Lu, GET trabaja como cualquier otro dispositivo electrónico, pero su sensor basado en piel está unido con un tipo de tatuaje temporal hecho de grafeno. Su trabajo fue publicado en la revista académica ACS Nano este verano.

El grafeno es un material relativamente nuevo que ha sido descrito por ciertos científicos como un “material milagroso”. Está compuesto por hojas bidimensionales de átomos de carbono y es poco pesado –alrededor de 200 veces más fuerte que el metal, biodegradable – y transparente. Debido a esto, GET puede ser usado por periodos más largos que otros sensores.

El sensor puede monitorear biométricos como el corazón, cerebro y actividad cerebral. Si se adopta ampliamente, también podría eliminar las grandes y difíciles máquinas que usan los doctores. Hasta ahora, GET ha sido capaz de imitar exámenes como electrocardiogramas, electromiogramas y electroencefalogramas, mismos que miden varias funciones cardiacas y cerebrales. También puede monitorear temperatura corporal e hidratación, que pueden ser más difíciles de seguir consistentemente.