“El tiempo existió antes del Big Bang”: Proponen una mirada inédita a la teoría de Einstein

81

De acuerdo con la teoría del Big Bang —el modelo cosmogónico predominante en la comunidad científica—, el universo se encontraba inicialmente en un estado de densidad y temperatura extremadamente altas antes de comenzar a expandirse en el tiempo y el espacio. Sin embargo, la dimensión del tiempo existió incluso antes de que ocurriera la Gran Explosión, sugiere un estudio citado en un artículo publicado este martes en el portal Science Alert.

Según explica este, el desplazamiento de la luz que proviene de galaxias lejanas son una evidencia de la expansión del universo, el cual necesariamente debió ser más pequeño para luego expandirse, según observaba hace nueve décadas el astrónomo belga Georges Lemaitre.

El universo reducido a un punto

Este proceso se remontaría a unos 13.800 millones de años atrás, cuando todo el espacio se encontraba limitado a un volumen extremadamente reducido, llamado singularidad. Allí “toda la materia del universo estaría amontonada”, mientras que “la densidad habría sido infinita”, escribió Stephen Hawking en su lección titulada ‘El comienzo del tiempo’.

Uno de los modelos que explica la inexistencia de materia en el espacio vacío es el propuesto por Einstein, el cual describía la gravedad en base a su relación con la geometría inherente del material que constituye el universo. Sin embargo, de acuerdo con teoremas semejantes a los propuestos por Hawking o por el matemático y físico británico Roger Penrose, las soluciones a las ecuaciones de la relatividad general quedan incompletas en la escala infinitamente pequeña propia de la singularidad.