El Tribunal Superior Electoral de Honduras declara al presidente Juan Orlando Hernández ganador

124

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Honduras declaró este domingo al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las polémicas elecciones celebradas hace 21 días, que la oposición denunció e impugnó por supuestas irregularidades.

Al realizar el anuncio, el presidente del TSE, David Matamoros, aseguró que la declaración del ganador se realizaba tras efectuar dos recuentos y cumplir con “todo lo que solicitó la OEA”, uno de los organismos que observó y cuestionó el proceso.

Sin embargo, en dos tuits pocos minutos antes, el presidente de la OEA, Luis Almagro, anunció que la “falta de certeza” lo llevó a solicitar que no se hicieran “pronunciamientos irresponsables” hasta que se publicaran los informes definitivos de la misión de observadores, que “concluyen que persisten serias dudas sobre (los) resultados“.

De acuerdo con los datos del TSE, Hernández, representante del Partido Nacional, ganó los comicios con un 42,95 % de los votos contra el 41,24 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Las protestas por los supuestos fraudes han dejado al menos 16 muertos y más de 1.600 heridos, según datos oficiales, además de actos de violencia y vandalismo en las principales localidades del país.

Camiones incendiados, comercios saqueados, carreteras tomadas, barricadas en llamas y enfrentamientos con la policía han sido comunes durante los últimos días en el país centroamericano, uno de los más violentos de la región.

La oposición asegura que en la votación del 26 de noviembre los partidarios del presidente Hernández hicieron fraude para impedir la victoria de Nasralla y acusan al Tribunal Electoral de no ser neutral ,por lo que solicitaron un recuento total de los votos.

Aunque el propio presidente Hernández accedió a que se realizara el recuento total, finalmente el TSE proclamó los resultados sin aceptar la realización del nuevo escrutinio.

En Twitter, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza, convocó a movilizaciones en las plazas públicas y aseguró que se estaba violando “la voluntad del pueblo”.

Honduras celebró hace tres semanas las elecciones presidenciales para definir quién gobernará el país por los próximos cuatro años, pero por primera vez desde el regreso de la democracia, los resultados de los comicios se conocieron tres semanas después.

Los dos principales candidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y el propio Nasralla se declararon vencedores desde el mismo día.