EMA aprueba el uso de la vacuna Pfizer en adolescentes y destaca la importancia de inocularse con la segunda dosis de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso de la vacuna contra el covid-19 Pfizer en adolescentes entre 12 y 15 años que hasta el momento solo estaba autorizada su aplicación en Reino Unido en mayores de 16 años, ya que aún no se demostraba su eficacia en ese margen de edad.

“Ahora tenemos datos que demuestran que la vacuna es también segura para edades de entre 12 y 15 años, lo que ha permitido al comité científico llegar hoy a su conclusión, que será transmitida a la Comisión Europea, que emitirá la aprobación final. Pero dependerá de cada Estado miembro si (la usa) y cuándo aplicar esta vacuna en adolescentes en el futuro” declaró Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas.

Su aplicación será igual que en la de un adulto mayor, dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con “tres semanas” de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Los datos brindados por el Comité de Medicamentos de uso Humano, CHMP, muestran un análisis que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech probaron 2,260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una “sólida” respuesta inmunológica.

Además subrayaron la importancia de inmunizarse con las dos dosis establecidas de AstraZeneca para poder combatir el virus, esto a quienes ya recibieron la primera dosis y no padecieron de efectos adversos respecto a los mencionados casos de coagulación de sangre.

Aún no hay un estudio o evidencia que indique una relación directa en los casos de trombosis y la inoculación por lo que “no hay preocupación desde una perspectiva de seguridad”.