miércoles, abril 24, 2024
29.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Emiten alerta de salud por rara bacteria hallada en EE. UU.

    Un tipo de bacteria potencialmente mortal que anteriormente solo se encontraba en partes del sur de Asia, África o Australia se detectó por primera vez en muestras de suelo y agua en los Estados Unidos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

    La bacteria, Burkholderia pseudomallei, puede causar una enfermedad llamada melioidosis , que ha resultado fatal en la mitad de los casos en todo el mundo.

    - PUBLICIDAD -

    Cada año se descubren alrededor de una docena de casos en los EE. UU., generalmente entre personas que habían viajado al extranjero.

    Sin embargo, el miércoles, los CDC anunciaron que se había encontrado la bacteria en muestras de suelo y agua a lo largo de la costa del Golfo de Mississippi, y emitieron una alerta de salud a los médicos de todo el país para que estén atentos a los síntomas de la melioidosis, que inlcuyen tos, fiebre y dolor de pecho.

    En casos más severos, la enfermedad puede provocar desorientación, enfermedad similar a la neumonía y convulsiones.

    «No está claro cuánto tiempo ha estado la bacteria en el medio ambiente y dónde más podría encontrarse en Estados Unidos», dijo el CDC en un comunicado.

    A la Dra. Jill Weatherhead, profesora asistente de medicina tropical y enfermedades infecciosas en el Baylor College of Medicine en Houston, no le sorprendió que la bacteria hubiera ingresado al país.

    «Vivimos en un clima subtropical aquí en los EE. UU. a lo largo de la costa del Golfo, donde es cálido y húmedo. Este es un ambiente adecuado para Burkholderia pseudomallei «, dijo.

    La bacteria tiene el potencial de prosperar en cualquier parte de la Costa del Golfo, dijo, y podría volverse endémica.

    El descubrimiento de la bacteria en suelo estadounidense se produce después de que dos personas que no estaban relacionadas pero que vivían cerca en Mississippi se enfermaron de melioidosis, una en 2020 y la otra en 2022.

    Según la alerta de salud, ambos pacientes fueron hospitalizados con un avanzado estado en la enfermedad después de desarrollar neumonía, sin embargo ambos recibieron antibióticos y se recuperaron.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora