Emiten condena por crimen de oficial de las Fuerzas Armadas

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales adscritos a la Sección de Audiencias y Juicios de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) lograron una Sentencia Condenatoria una vez concluido el juicio oral y público en contra de los homicidas del oficial de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Daniel Espinal Borjas.

Por unanimidad de votos, la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa encontró culpable a Jorge Luis Santos Rodríguez por los delitos de homicidio y robo agravado en perjuicio de Espinal Borjas y el Estado de Honduras, mientras a José Daniel Paz Castillo lo condenaron por el delito de robo.

El próximo 4 de febrero fueron citadas las partes para el desarrollo de la audiencia de individualización de la pena.

De acuerdo a las investigaciones realizadas en torno a este caso, se determina que el 28 de enero de 2017, alrededor de las 12:35 del mediodía, la víctima iba a bordo de un bus urbano en el cual viajaban además otros pasajeros.

En el trayecto los procesados abordaron la unidad, Santos Rodríguez se ubicó en los asientos delanteros mientras su acompañante siguió hacia los asientos traseros del bus.

Minutos después, ambos jóvenes identificaron al oficial y se acercaron e intentaron arrebatarle una mochila color negro que portaba en la que llevaba dos armas de fuego, entre ellas una pistola marca CZ calibre 9 milímetros y un fusil calibre 5.56 milímetros modelo M4 Colt propiedad de las FFAA, en ese momento comenzaron a forcejear con la víctima quien se resistía al asalto y uno de los procesados sacó su arma de fuego y le infirió un disparo en la cabeza.

Luego del crimen los encausados procedieron a robar las pertenencias a los demás pasajeros que viajaban en la unidad y a la altura de Residencial Las Uvas se bajaron del autobús y se dieron a la fuga con rumbo desconocido, mientras el conductor llevó al oficial al Hospital Militar para que recibiera asistencia, sin embargo falleció.