En 2022 la UNAH aplicará la semipresencialidad a nivel nacional

Durante el último Consejo Universitario realizado en diciembre de 2021, este máximo órgano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó implementar las modalidades presencial y a distancia en los programas académicos que ofrece, utilizando estrategias y formatos de aprendizaje que incentiven la formación autónoma, el uso de tecnologías de la información y la comunicación que sean apropiados para las comunidades locales, regionales y nacionales.

De manera complementaria se ratificó además autorización para que los Centros Universitarios Regionales y las facultades de la Alma Máter a partir del Primer Período Académico de 2022 retornen a la semipresencialidad y puedan realizar exámenes y laboratorios presenciales, haciendo uso de las normas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- PUBLICIDAD -

Para poner el práctica el plan de retorno progresivo a la institución, se dispuso que será prioritario contar con el esquema de vacunación completo para estudiantes, docentes y personal administrativo verificando que hayan transcurrido al menos tres semanas desde la aplicación de la segunda y tercera dosis si fuere posible.

Se propone a los docentes organizar los estudiantes por grupos y la alternabilidad de atención presencial de dichos grupos, con el fin de evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados.

Cada titular de las diferentes unidades académicas deberá trabajar en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) y la Secretaría de Desarrollo Institucional (SEDI) en una Propuesta de distribución, capacidad y uso de aulas, laboratorios y área de prácticas para el retorno a clases semipresenciales en cada uno de sus centros a nivel nacional.

“Es importante estar preparados para el retorno gradual y progresivo a las actividades tanto académicas como administrativas de esta Máxima Casa de Estudios, para ello se requiere de un amplio compromiso de parte de todos los involucrados, respetando las nuevas normas de convivencia y uso de instalaciones para convertirse en partícipes activos del cuidado de su salud y su vida y la de los demás”, cita textualmente el comunicado girado por la secretaria del Consejo Universitario.

Asimismo, se explica que con el propósito de mitigar el riesgo de contagio y desacelerar el ritmo de propagación del virus en Honduras los centros universitarios de la UNAH a través de sus carreras realizarán una evaluación del plan de retorno a la presencialidad antes, durante y después de su ejecución.

En el mismo documento se explica que las asignaturas que a criterio de las unidades académicas deben tener algún nivel de presencialidad deben ser aprobadas por el jefe del departamento del mismo.

Sobre el tema, el máster y decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, confirmó que después de aplicar pilotajes durante el 2021, este año planifica seguir trabajando para brindar algunos laboratorios y aplicar exámenes de manera presencial.

“Con los pilotajes que llevamos a cabo en los laboratorios nos fue muy bien y nos ayudó a determinar la cantidad de estudiantes que podrán estar presentes en las prácticas, hay laboratorios que por cuestiones de espacio hemos limitado mucho más, sin embargo, la cantidad de alumnos por sección no variará, pero sí la cantidad de veces que se repetirá el mismo, esto con el objetivo de respetar el distanciamiento social y las demás recomendaciones de la comisión COVID-19 de la institución”, explicó el funcionario.

Por otra parte, comentó que durante las jornadas de exámenes se empleará el mismo protocolo que se pone en práctica durante la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), manejando un número muy reducido de alumnos por aulas.

También especificó que la continuidad de este proceso además dependerá de los índices de contagios que se presenten.

Para sustentar este esfuerzo, la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) como miembro del Comité de Gestión de Espacios Físicos elaboró la Propuesta de Capacidad en Aulas para retorno a clases semipresenciales en los edificios de Ciudad Universitaria.

Para ello se tuvo en cuenta las dimensiones de las aulas, tomadas al interior de cada una para considerar el área útil, la ubicación actual de puertas, ventanas, pizarras, columnas, graderías, nichos y cuartos de datos en el interior de cada espacio, como elementos determinantes para definir la capacidad de usuarios con medidas de distanciamiento, considerando la circulación y evacuación en caso de emergencia.

Se tomó en cuenta además el número máximo de pupitres de acuerdo con criterios de diseño y la normativa aplicable, que se deben conservar dentro de las aulas para evitar la concentración de estos en pasillos y demás áreas exteriores.

Se deberá mantener la distribución propuesta de las aulas, sin que los alumnos reubiquen los pupitres dentro y fuera de las mismas. Se recomienda que los docentes apliquen los métodos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el trabajo individual, garantizando el distanciamiento y evitando que los alumnos compartan materiales.

En el siguiente enlace podrán consultar los documentos que contienen los listados de las carreras autorizadas:  

https://www.unah.edu.hn/coronavirus/retorno-seguro

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD