En un 90 por ciento avanza la reparación de la Escuela Agrícola Pompilio Ortega

159

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, ejecuta la reparación de la Escuela Agrícola Pompilio Ortega, ubicada en la aldea Casa Quemada, municipio de Macuelizo, departamento de Santa Bárbara, a la fecha el proyecto avanza en un 90 por ciento en su ejecución.

La obra beneficiará a 360 habitantes entre alumnos, docentes y padres de familia y es ejecutado por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante una inversión que asciende a los 13 millones de lempiras.

Los trabajos consisten en la reparación total de 3 módulos de dormitorios con sus respectivos sanitarios y nuevas instalaciones eléctricas.

Simultáneamente, se repara el rastro que está destinado a la matanza de animales para el consumo humano, buscando mejorar los procesos fitosanitarios.

Asimismo, se construye el sistema de alcantarillado sanitario para el tratamiento de agua residuales, tanto humanas como animales en sistemas independientes, evitando la contaminación a nivel general de la escuela.

“30 años después se reparan instalaciones”

Por su parte el docente, Carlos Echeverría, comentó que era necesario la reparación de estos módulos sanitarios ya que los alumnos sufrían mucho por las condiciones en que se encontraban.

“Tuvieron que pasar 30 años para recibir este tipo de ayuda, esto genera un impacto positivo a toda la comunidad estudiantil de esta escuela agrícola”, exteriorizó Echeverría.

La alumna y beneficiaria Aylin Ramos manifestó; “Estamos alegres porque estaremos en unas instalaciones aptas y dignas, es de mucha alegría para todos nosotros, aplaudimos estas acciones que realiza el Gobierno de la República”.

A su vez, el joven Daniel Molina, recordó; “Las condiciones en las que estábamos antes eran pésimas, no eran condiciones para que nosotros estuviéramos durmiendo, sufríamos mucho en las épocas de invierno”.

“Me alegra mucho ver los cambios que se están haciendo en la escuela, de parte mía y de mis compañeros agradezco al presidente Hernández, ya que está realizando un cambio radical en estas instalaciones”, señaló Molina.

Inversión Histórica

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, estas acciones surgen como parte de las iniciativas del gobierno del presidente Hernández, para mejorar la infraestructura educativa de las escuelas agrícolas del país, garantizando la formación académica adecuada de los alumnos que integran estos centros de enseñanza agrícola.

El gobierno central ha asignado fondos para reparar las 5 escuelas agrícolas del país, que beneficiaran alrededor de dos mil 500 alumnos y docentes, mediante una inversión histórica de 58 millones 051 mil 891 lempiras.