En Asamblea Contra la Corrupción: Presidente Hernández asegura que Honduras es un país hostil para la corrupción, narcotráfico, crimen organizado y tráfico de personas

– Durante el cónclave internacional el mandatario reafirmó compromiso de su Gobierno a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, con acciones puntuales que ya están dando resultados en la lucha contra la corrupción.

– Alertó sobre las redes transnacionales del crimen que buscan suplantar a los Estados mediante el uso del miedo como lo han hecho en Honduras porque en su Gobierno se tomaron medidas sin importar que su vida estaba en riesgo y prueba de ello es que al menos se ha documentado la planificación de cuatro intentos de atentados en su contra.

– Además llamó a la comunidad internacional a unirse para condenar y poner límites a los actores no estatales, como lo son las maras y pandillas, crimen organizado y narcotráfico como unos de los principales responsables de las violaciones de derechos humanos a nivel mundial.

Tegucigalpa, 2 de junio. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, expuso hoy en la Sesión Especial contra la Corrupción der la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2021, siglas en inglés) los avances y logros de Honduras en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas, y expresó que este es un país hostil para esos flagelos.

“Hoy seguimos construyendo un Sistema Nacional Anticorrupción y lucha por la transparencia, a través de un impulso fuerte, sólido, eminentemente técnico”, subrayó el mandatario en su participación virtual en la UNGASS.

“Además”, recalcó Hernández, “trabajamos en absoluta coordinación con las instituciones encargadas del combate a la corrupción, es decir, Ministerio Público y Poder Judicial”.

A continuación el mensaje del presidente Hernández ante la UNGASS 2021:

Saludos cordiales a todos

Comienzo diciéndoles a todos que Honduras es un país hostil para la corrupción, para el narcotráfico, crimen organizado y tráfico de personas.

NO ha sido fácil. Durante años hemos tenido que luchar férreamente contra quienes querían mantener el status quo y que Honduras siguiera siendo un paraíso para sus actos criminales.

Con la aprobación de la Declaración UNGASS 2021, seguiremos fortaleciendo nuestra lucha contra la corrupción en todas sus formas y en todos los niveles.

Hace apenas 10 años, era impensable que los señalados de corrupción tocaran siquiera por un segundo un tribunal de justicia, no digamos una prisión.

Al asumir la presidencia, fui claro al advertir que a los criminales se les acabó la fiesta y que íbamos a perseguir la corrupción donde se encontrara.

A todos los hondureños les dije: Dentro de la ley TODO, fuera de la ley NADA. La frase caiga quien caiga, marcó mi mensaje para todos en el inicio de mi cruzada contra la corrupción.

En el año 2016 construimos junto a la OEA la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), y finalizó su período en el 2020 y para continuar con fortalecimiento de la transparencia el 21 de enero de 2021 oficializamos la apertura de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), como una prueba inequívoca de nuestra lucha por una mejor Honduras.

Hoy seguimos construyendo un Sistema Nacional Anticorrupción y lucha por la transparencia, a través de un impulso fuerte, sólido, eminentemente técnico.

Además, trabajamos en absoluta coordinación con las instituciones encargadas del combate a la corrupción, es decir, Ministerio Publico y Poder Judicial.

Señoras y señores

Quiero reiterar el compromiso de mi gobierno a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, con acciones puntuales que ya están en funcionamiento que enumero rápidamente:

· Creación de la Secretaria de Estado en los Despachos de Transparencia, como parte del Gabinete de Gobierno.

· Rendición de cuentas en el marco de los mecanismos de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, y el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

· Adhesión a iniciativas internacionales en fomento de la transparencia y lucha contra la corrupción, como ser la iniciativa de la Alianza para el Gobierno abierto (AGA), la Iniciativa De Transparencia Para El Sector Construcción (COST) y la Iniciativa Para La Transparencia En Las Industrias Extractivas (EITI).

· Creación de la Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción, documento creado en conjunto con las diferentes esferas sociales del país.

· Suscripción de la “Declaración para consolidar a Honduras en un Estado Abierto”.

· Creación de la Mesa Inter Agencial de Transparencia y Anticorrupción, (MITA).

· Formulación e implementación de cuatro planes de acción de gobierno abierto.

· Suscripción de la Carta Internacional de Datos Abiertos, y creación de la Política Nacional y Portal de Datos Abiertos.

· Trabajo conjunto contra la corrupción con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Además, Honduras es miembro de la Alianza del Estado Abierto.

· En materia fiscal, Honduras se sumó a la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT).

· Se adopta el Código de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional.

· Honduras inició el proceso de incorporación al Foro Global de OCDE, en el mes de enero de 2019.

Una forma brutal de corrupción es el crimen organizado, por el que Honduras tanto ha sufrido. Estas son redes transnacionales del crimen que buscan suplantar a los Estados mediante el uso del miedo. Lo han tratado de hacer en mi país, en Honduras, y sé que en sus países también.

Nuestro Gobierno, tomó decisiones que nadie quiso tomar antes porque de por medio estaba arriesgar la vida, prueba de ello es que al menos se ha documentado la planificación de cuatro intentos de atentados en mi contra.

Estos criminales y asesinos confesos que han sido extraditados a Estados Unidos, o que salieron huyendo de Honduras por nuestras políticas, pretenden en las cortes de Estados Unidos usar una llave mágica con el fin de vengarse de las personas e instituciones que iniciamos esta lucha sin precedentes, buscan reducir sus penas, buscan que les regresen partes de sus bienes, buscan que les protejan a sus familias, y quedarse viviendo en ese país a cambio de brindar en las cortes falsos testimonios.

Hagámonos una pregunta: ¿qué presidente, qué instituciones estarían dispuestos a arriesgarlo todo en una lucha de esta magnitud, si la simple palabra de un criminal confeso, sin ningún sustento, vale más que los hechos contundentes que ahora reflejan el éxito de una lucha de años y en conjunto en contra del flagelo del narcotráfico, de la criminalidad organizada? ¿Quién más se va a atrever a hacerlo de nuevo?

¿Qué pasaría si esto pasa en otros países del hemisferio y del mundo? El riesgo es que si dejan que esta situación perversa continúe en la Oficina de Terrorismo y la Unidad Internacional Antinarcóticos del Distrito Sur de Nueva York de esta manera, tan alejada de la realidad que cualquier socio de los EE.UU. perderá la confianza, entonces a nivel hemisférico creo que todo el sistema de cooperación comienza a colapsar silenciosamente.

Llegó el momento en que toda la comunidad internacional se debe unir para condenar y poner límites a los actores no estatales, como lo son las maras y pandillas, crimen organizado y narcotráfico como unos de los principales responsables de las violaciones de derechos humanos a nivel mundial.

Reitero lo que dije al inicio:

Con la aprobación de la Declaración UNGASS 2021, seguiremos fortaleciendo nuestra lucha contra la corrupción en todas sus formas y en todos los niveles.