En Belén, Lempira: Presidente Hernández inauguró bodega y laboratorio de catación de la Cooperativa Cafetalera Belén Limitada

El presidente Juan Orlando Hernández realizó hoy la inauguración de la bodega y laboratorio de catación en desarrollo del proyecto “Fortaleciendo la capacidad productiva y de infraestructura para la generación de valor agregado y calidad de los productos de la Cooperativa Cafetalera Belén Limitada”,(Cocabel).

El acto se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa Cocabel con la participación de entes aliados al proyecto, equipo técnico, socios, entre otros.

El proyecto que beneficiará de manera directa a 44 socios de Cocabel, (28 hombres y 16 mujeres), se desarrolló con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por un monto de 1.666.005.80 lempiras.

También aportaron para el proyecto, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) con 139.000 lempiras y la Cocabel un monto de 606,600 lempiras.

Asimismo, Cocabel contó con la cooperación del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidental (PROLENCA), iniciativa gubernamental ejecutada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El proyecto consta de tres etapas, siendo la  primera, la inauguracion de una bodega con capacidad de 5,000 quintales de pergamino seco.

La segunda, la construcción y equipamiento de laboratorio de catacion; y una tercera fase la puesta en marcha de lagunas de oxidación para el debido tratamiento de las aguas miel.

El proyecto SAG-PROLENCA, ha llegado a fortalecer en gran medida las necesidades en la Cooperativa, porque no contaba con infraestructura ideal para la comercialización, buscando ofrecer producto de calidad a los compradores.

El proyecto ha presentado un fuerte impacto con la participación de jóvenes y mujeres, los que además gan sido parte de la toma de decisiones, buscando en el futuro convertirse en una cooperativa competitiva y enmarcada en el sostenimiento de la misma.