En combate a la defraudación Fiscal y el contrabando SAR integra Operativo DEFCO

Con el fin de lograr mejores resultados, personal del Servicio de Administración de Rentas (SAR) se sumó al Operativo Regional DEFCO, organizado como parte de la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgo, en el que participan simultáneamente autoridades tributarias de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, del 01 al 06 de febrero.

El objetivo del operativo es el combate de la defraudación Fiscal y el contrabando en todos los Puestos Fronterizos de los países participantes, en el caso de Honduras, específicamente en los Puestos Fronterizos Integrados de la Unión Aduanera Guatemala – Honduras: Corinto, El Florido y Agua Caliente, así como el resto de las aduanas terrestres del país (El Poy, El Amatillo y Guasaule).

El SAR está verificando las operaciones de Comercio de mercancías respaldadas mediante la factura y declaración única centroamericana FYDUCA.

Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la Policía Militar por medio de la Fuerza de Tarea Maya Chortí y Dirección de Servicios Policiales Fronterizos.

Dentro de las actividades, el SAR realiza verificaciones electrónicas y documentales, así como revisiones físicas de las mercancías amparadas en la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), siendo este el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias y adquisiciones de mercancías con libre circulación que se comercialicen entre Guatemala y Honduras.

Durante la ejecución del operativo en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto se realizó el hallazgo de un Contendor de mercancía en cantidades mayores y mercancías no consignadas en la FYDUCA, el caso ya fue trasladado al Ministerio Público para la continuación del proceso.