jueves, agosto 18, 2022
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    En Cortés y Atlántida: FHIS Extiende los Trabajos de Reparación, Limpieza y Canalización de Bordos a Diferentes Municipios

     En un 70 por ciento avanzan los trabajos en los bordos de diferentes municipios en los departamentos de Cortés y Atlántida.  Los trabajos que se ejecutan en estos sectores van desde la reparación, limpieza, canalización, desasolvamiento y el descapotaje de toda la capa vegetal de algunos canales de alivio.  A la fecha se ha intervenido 4.64 kilómetros de dragado en diferentes bordos del Valle de Sula.

    El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), ha extendido sus trabajos de reparación, limpieza y canalización de bordos a diferentes municipios del departamento de Cortés; Chamelecón, San Manuel, Potrerillos, Barracoa, La Lima, Omoa, Cortés y ahora en el municipio de San Francisco, departamento de Atlántida.

    - PUBLICIDAD -

    Para el ministro del FHIS, Octavio Pineda, es imperativo el aprovechamiento de los tiempos para evitar inundaciones futuras en estas zonas bajas y productivas, desarrollando trabajos preventivos de emergencia y de contingencia, garantizando salvaguardar vidas humanas.

    Agregó, que mediante la conformación de una mesa interinstitucional y mulsectorial, La Presidente Xiomara Castro anunció la ejecución de acciones inmediatas, las cuales se están ejecutando en tiempo y forma, para atender a estas poblaciones vulnerables azotadas por pasados huracanes en el país.

    Vamos a continuar trabajando sin parar, inclusive fines de semana, en las comunidades donde los bordos han cedido por la afectación directa de inundaciones, estamos comprometidos en dar una respuesta inmediata a nuestra población”, expresó el titular del FHIS. 

    Cuando los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa crecen, los bordos se activan y se convierten en ramales secundarios para evacuar las aguas de estos dos ríos, si estos canales de alivio no tienen una fluidez hidráulica, se eleva los niveles de agua, provocando serias inundaciones en estas zonas bajas de los municipios”, explicó Vásquez.

    Vásquez detalló; “En estos momentos estamos trabajando en los siguientes canales de alivio; la Aldea El Sofoco y Canal Gualiqueme en Barracoa, la reparación del boquete del rio Chotepe, en La Lima, Cortés y en el dragado del río de la comunidad Tegucigalpita, en Omoa”.

    De igual manera indicó que el próximo lunes se comenzará los trabajos de limpieza y canalización de bordos en los sectores de Villa Ester, Filadelfia, Colonia Nueva San Juan etapa 1, 2 y 3, en La Lima, Cortés.

    A su vez, expuso que estas acciones se extenderán para el municipio de San Francisco, Atlántida, donde se ejecutará la limpieza y canalización del Río Jimerito y Rio Santiago en la comunidad de Santa Ana, concluyó.

     

    DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

    FHIS

     

    Las autoridades de esta dependencia explicaron que los trabajos que se realizan en estos sectores van desde la reparación, limpieza, canalización, desasolvamiento y el descapotaje de toda la capa vegetal de algunos canales de alivio.

     

    Por su parte, el supervisor de proyectos del FHIS en el Valle de Sula, Gerson Vásquez, informó que según el avance proyectario es de un 70 por ciento, esperando alcanzar un mayor número de intervención en otros municipios que ya han hecho su solicitud al FHIS para resolver esta problemática de inundaciones.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD