sábado, noviembre 26, 2022
31.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    En día de campo de la FHIA: Titular de la SAG conoce avances en investigación hortícola

    spot_img

    Para conocer los avances en la investigación hortofrutícola, Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), y el Sub secretario de Agricultura, Roy Lazo participaron en un día de campo organizado por el Programa de Hortalizas de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, (FHIA).

    El evento se realizó en el Centro Experimental y Demostrativo (CEDEH), ubicado en la ciudad de Comayagua. En el mismo participó el director de investigación de la FHIA, Victor Gonzáles y el asesor ministerial de la SAG, Arturo Galo.

    - PUBLICIDAD -

    Al día de campo asistieron unas 500 personas vinculadas a las actividades agrícolas entre productores de diferentes rubros hortícolas y frutales, así como técnicos de agro empresas, de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, exportadoras, líderes de proyectos y representantes de instituciones académicas.

    Adicionalmente participaron unas 20 empresas productoras y distribuidoras de insumos y equipos agrícolas y prestadoras de servicios a los productores, que a través de sus respectivos estands promueven sus servicios y productos.

    La titular de la SAG, en su participación patentizó el interés del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de apoyar el desarrollo del sector agropecuario a través de la investigación y la transferencia de tecnología.

    Esto a fin de proveerle a los productores, especialmente a los pequeños, servicios de calidad para mejorar sus rendimientos, sus ingresos económicos y sus condiciones de vida, promoviendo sistemas de producción sostenibles, resilientes, para garantizar la seguridad alimentaria, reducir las importaciones y hacerles frente a los efectos adversos del cambio climático, indicó.

    Tecnología y estudio

    Los participantes realizarán un recorrido por las parcelas experimentales y lotes demostrativos donde los especialistas del Programa de Hortalizas brindaran información en cuanto a los distintos cultivos y tecnologías en estudio, entre las que destacan la evaluación de nuevos materiales genéticos, el uso de tecnologías relacionadas con el manejo integrado de plagas, tanto en campo abierto como en condiciones protegidas, y últimamente con la búsqueda de alternativas orgánicas para la fertilización de los cultivos y el mejoramiento de las condiciones físicas y biológicas del suelo.

    Además, los participantes conocieron de las evaluaciones que se hacen en el uso de agentes de control biológico para el control de plagas y enfermedades, en estrecha alianza con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Universidad Zamorano, y otras instituciones presentes en la zona y con la participación de productores innovadores.

    Especies frutales
    En el día de campo se mostraran a los participantes parcelas demostrativas de especies frutales de clima cálido, como alternativas para diversificar la producción, la generación de ingresos y el establecimiento de sistemas de producción más resilientes y amigables con el medioambiente. Entre las especies frutales que la FHIA, promueve en el valle de Comayagua destacan el banano, plátano, aguacate, papaya, coco, tamarindo, limón, e incluso el mazapán, entre otros.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora