miércoles, mayo 25, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    En el marco de firma de Acuerdo de Cooperación Mutua, ICEFI y SAR coinciden en necesidad de un sistema tributario más justo

    Con el propósito de fortalecer la política fiscal y la capacidad técnica de ambas Instituciones, desde un enfoque de simplicidad y sostenibilidad, este día se suscribió un Acuerdo Institucional de Cooperación Mutua ente el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICFI). La firma estuvo a cargo de los representantes de ambas instituciones: Marlon Ochoa, Ministro Director del SAR y Jonathan Menkos Zeissig, Mandatario Especial de ICEFI.

    En el marco de la firma del convenio y durante sus participaciones, los representantes de SAR e ICEFI, coincidieron en la necesidad de contar en los países del área y específicamente en Honduras, con un sistema tributario más justo en el que los que más tienen, sean los que más paguen.

    - PUBLICIDAD -

    El Titular del SAR, Marlon Ochoa dijo compartir con el ICEFI en que es necesario tener una sociedad más justa donde los que más tienen, paguen más; señaló que actualmente el Estado, cuando cobra impuestos hace la sociedad más desigual porque “el sistema tributario, contribuye a la desigualdad”.

    Destacó la importancia de propiciar en el país un diálogo fiscal con todos los sectores, porque su aspiración desde el SAR es la de contribuir a estructurar un sistema tributario menos desigual.

    Jonathan Menkos, Mandatario Especial de ICEFI, por su parte, explicó sobre la importancia de la política fiscal, a través de la misma se puede conocer cuánta será la inversión en rubros como educación, salud o vivienda; también señaló que a través de la política fiscal, se puede saber quién va a pagar los impuestos y quién no, cuestionó en ese punto que “en Centroamérica, Honduras no ha sido la excepción, los dados han estado cargados a favor de que los que tienen más, paguen menos que el resto”.

    Afirmó que en el actual contexto democrático “nos emociona como institución y como centroamericanos lo que está sucediendo en Honduras, sabemos que la visión democrática del Poder Público va a tener que pasar en estos momentos por contextos de estrés, porque hay que aprender a decir no, a los que siempre se ha dicho sí y aprender a decir sí, a aquellos a los que siempre se les ha dicho no”.

    Durante el desarrollo del evento, el ICEFI presentó el documento: “Honduras: desafíos y posibilidades para contar con una política fiscal suficiente, sostenible y transparente. Análisis de la situación fiscal al inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro”.

    Para dar cumplimiento al Acuerdo de Cooperación Mutua suscrito este día, ambas instituciones brindarán asistencia, cooperación administrativa, monitoreo y análisis de la política fiscal, incluyendo la realización de estudios y publicaciones sobre temas de administración tributaria, ingresos tributarios, gasto público, déficit fiscal, descentralización fiscal, patrimonio público y otros vinculados a la política fiscal.

    Se procurará también un intercambio de conocimiento sobre la aplicación de modelos teóricos y metodologías técnicas para la fiscalización de los impuestos y del gasto tributario, así como para el combate a la evasión tributaria y, en general, mecanismos para conseguir una carga tributaria globalmente progresiva.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD