En estos países de América Latina aumentó la pobreza. ¿Aparece Honduras?

La reducción de la pobreza en América Latina se estancó, según un informe publicado este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pobreza afecta a un 28% de la población de América Latina, un nivel que mantiene desde el 2012, y el número de personas en situación de pobreza llegó a 167 millones el año pasado, dice el informe titulado «Panorama social de América Latina 2014».

«Las proyecciones muestran un leve incremento de la tasa de indigencia (…), lo que significaría no sólo un retroceso de esta tasa hasta los niveles observados a principios de la década, sino también un crecimiento apreciable de la cantidad de personas afectadas por esta situación, debido al crecimiento demográfico», asegura el ensayo de la organización adscrita a las Naciones Unidas.

El informe atribuye dicho estancamiento a la desaceleración de las economías latinoamericanas y al desaprovechamiento de la recuperación de la crisis financiera internacional.

Entre los países que registraron aumento de la pobreza se destaca el caso de Venezuela, donde según el informe la pobreza pasó de 25,4% a 32,1% entre 2012 y 2013.

«Hay quienes atribuyen la tendencia regional a la crisis económica que vive actualmente Venezuela, una de las economías más grandes de la región y uno de los países líderes en erradicación de la pobreza durante los últimos años», añade el corresponsal e BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.