jueves, marzo 28, 2024
32.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    En Honduras el 46% de muertes violentas de mujeres se concentraron en 10 municipios entre enero y junio de 2021

    En los últimos 9 años la tasa de homicidios mantiene una tendencia a la baja en Honduras. En 2021, con cifras preliminares al primer semestre, se proyecta una tasa de 39.0, ligeramente mayor a 2020 pero inferior al resto de los años anteriores. En el año 2021, Honduras registró entre enero y junio 1,909 homicidios, un incremento de 17% (278 víctimas) más respecto al mismo periodo de 2020. Este incremento es en parte atribuible a la suspensión de medidas de confinamiento por COVID-19.

    De acuerdo con la información preliminar, 6 de cada 10 homicidios en la primera mitad de 2021 fueron asociados a conflictividad social y otras causas no atribuibles a criminalidad organizada, no obstante, en los homicidios atribuidos a criminalidad se reporta incremento de 116.7% en los homicidios relacionados con drogas. Es importante destacar que aún queda el 23% (439 casos) en proceso de investigación.

    - PUBLICIDAD -

    4 de cada 10 víctimas eran personas jóvenes, entre 18 y 30 años, este grupo etario registra un incremento de 6.6% (49 víctimas más) respecto al mismo periodo de 2020. En el caso de los homicidios de mujeres un mayor porcentaje ocurrieron en espacios privados 25.3% en comparación con los hombres 10.1%.

    Al igual que los homicidios los otros hechos relativos a la vida también incrementaron: las muertes por accidentes de tránsito 25.2% (148 víctimas más) y los suicidios 0.5% (1 víctima más). Las lesiones se han reducido tanto en mujeres 25% (18 víctimas menos) como en hombres 18.8% (71 víctimas menos).

    La realización de este análisis es producto de la estratégica articulación entre las Oficinas del PNUD y las instituciones nacionales que lideran la seguridad ciudadana con el objetivo de fortalecer las capacidades para desarrollar políticas públicas basadas en evidencia.

    El análisis se presentó de manera oficial el pasado 21 de octubre a través de la comunidad de práctica e intercambio de conocimiento, DATACCIÓN. El análisis es el resultado de un esfuerzo realizado por el PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura y con el apoyo de la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público con el propósito de generar un dato oficial de país, de calidad, consensuado, transparente y aportar insumos para el desarrollo de políticas públicas con enfoque de género y con un importante componente de prevención.

    El PNUD también promueve compartir con la ciudadanía la información y el conocimiento generado por las instituciones para así fortalecer la confianza y motivar al involucramiento de las personas.

     Fuente: Datos preliminares de la Mesa Técnica de Muertes Violentas: Policía Nacional, Ministerio Público/Dirección de Medicina Forense. Registro Nacional de las Personas. Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional de Estadísticas. IUDPAS/UNAH. Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI)/SubSecretaría en Asuntos Interinstitucionales

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora