viernes, diciembre 2, 2022
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    En Intibucá: Productores de fresa mejorarán cultivos y comercialización de la fruta

    spot_img

    Tegucigalpa, 30 de septiembre de 2022.  Más de 60 productores  de fresas en el departamento de Intibucá se capacitaron en el manejo integrado de plagas en la fresa, producción y la comercialización diversificada.

    Los productores son representantes de 31 grupos beneficiarios, del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Agricultores en Honduras. 

    - PUBLICIDAD -

    El proyecto proporciona la información sobre la demanda del mercado a los agricultores para que puedan entender la clasificación de los mercados formales e informales, las normas de suministro y el proceso de adquisición facilitando manuales sobre el tema.

    La  capacitación estuvo a cargo del personal técnico, empresas privadas del sector fresero del departamento de Intibucá y facilitados por expertos de la Misión Técnica de China (Taiwán). 

    La temática desarrollada por los expertos refirió al control integrado de plagas y enfermedades, al uso seguro de plaguicidas como aplicarlos a la producción de fresas en el campo y a la identificación sencilla de plagas y enfermedades; esto ayudará a reducir el uso o el abuso de pesticidas y a mejorar la calidad y la seguridad de la fruta.

    Dichos talleres orientados son un aporte a los productores de fresa que son asistidos por el Proyecto bajo convenio entre la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Misión Técnica de China (Taiwán). 

    El director Regional de DICTA, Emanuel Hernández, expresó  que “la Misión Técnica de Taiwán  por años ha estado apoyando a la agricultura en esta zona del país que está dedicada a la producción de fresa y manifestó que para el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro es  prioritario el apoyo de países amigos  al sector agrícola”. 

    Datos

    El cultivo de la fresa no es tan estable debido al cambio climático global, y la aparición de enfermedades emergentes, el brote a corto plazo de la densidad de la plaga, y la adaptabilidad de las variedades son indirectamente un reto importante en el cultivo de la fresa.

    Basándose en los diversos patrones de cultivo, en los años de experiencia en el manejo, y en el diagnóstico de plagas y enfermedades, este año se invitó a expertos de Taiwán a Honduras para que llevaran a cabo un programa de formación para los productores con el fin de mejorar sus conocimientos sobre el manejo del cultivo y su comercialización.

    En cuanto a la comercialización, los pequeños productores locales tienen menos acceso a los canales de mercado y en su mayoría venden sus productos a través de intermediarios.

    En Intibucá Productores de fresa mejorarán cultivos y comercialización de la fruta 01 

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora