lunes, mayo 20, 2024
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    En la UNAH realizan conferencia sobre los retos actuales y futuros de la educación superior en América Latina

    Con el objetivo de reflexionar sobre el desarrollo de los sistemas nacionales de educación superior y de sus instituciones, este día se llevó a cabo la conferencia “Retos actuales y futuros de la educación superior en América Latina”, que fue impartida por el doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Durante su disertación, el experto destacó que más del 50% de los estudiantes universitarios declaran que durante la provisión a través de la tecnología han perdido aprendizajes, “y hemos descubierto que los estudiantes al igual que los profesores han sufrido mucho desde la perspectiva socioemocional, a escala global aproximadamente un 30% más de estudiantes tiene episodios de ansiedad”.

    - PUBLICIDAD -

    En el trascurso de la conferencia se analizó además la pertinencia, calidad, eficiencia y equidad de la educación, la cooperación regional e internacional y de los retos que actualmente tienen las universidades en Latinoamérica y el mundo.

    “Uno de los principales retos es incrementar el porcentaje de participación, además de garantizar que todos los estratos sociales tengan las mismas oportunidades de acceder a las universidades”, señaló Pedró.

    Según el director del IESALC, después de la pandemia habrá casi un 5% de estudiantes que no volverán a las aulas; “uno de los más grandes problemas que la región viene arrastrando desde hace décadas es la calidad y pertinencia de la educación superior”, juzgó el experto.

    “Necesitamos estudiantes cada vez más titulados porque son ellos quienes hacen crecer la economía, por tanto en todos los lugares el espacio crítico está ocupado por la educación superior”, consideró.

    Asimismo indicó: “A pesar de todos los esfuerzos, no conseguimos graduar por término medio en América Latina más que una persona de cada dos que acceden a la universidad, y esto es dramático para las familias, para el individuo y para las finanzas públicas”.

    Esta actividad se organiza como una acción de seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior Internacional (CRES), realizada en el 2018 en Córdoba, Argentina, donde se estableció un plan de acción que tiene como objetivo perfeccionar y consolidar los sistemas de aseguramiento de la calidad para la educación superior de América Latina y el Caribe.

    En el marco de la conferencia se desarrolló un panel que contó con la participación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco José Herrera Alvarado; Julio César Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), y Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), donde disertaron sobre los retos de la educación superior en Honduras.

     

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora