¿En qué consiste el «asilo político» de México a Evo Morales?

Después de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, solicitara formalmente asilo político al gobierno mexicano, éste fue acogido por la actual administración, e incluso un avión de la fuerza aérea fue la encargada de su traslado a nuestra nacióGnU.

La petición de asilo se realiza a un segundo o tercer país que ofrezca las garantías de seguridad y protección que el Estado del que procede el solicitante no está en condiciones de brindar. Generalmente, este país realiza un estudio pormenorizado de la solicitud y, al del proceso, emite un veredicto positivo o negativo.

En México existe La Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que contempla, en su segundo artículo, lo siguiente:

«Es una protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial».