En un 70% Honduras ha reducido casos de malaria en comparación con años anteriores

Alrededor del 70 por ciento de las muertes fue de niños menores de 5 años, el grupo más vulnerable a los efectos del paludismo.

Tegucigalpa. En el marco del Día contra el Paludismo, autoridades de la Secretaría de Salud han dado a conocer a través de boletín informativo correspondiente a la semana epidemiológica 42, una reducción de un 70 por ciento en los casos de malaria en lo que se refiere al año 2020.

El coordinador del Área de Riesgos Ambientales de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Orlinder Nicolás Zambrano dio a conocer que han disminuido los focos activos de malaria, ya que en 2018 se registraron 48 y para el 2020 unos 26 focos activos de esta enfermedad.

- PUBLICIDAD -

La malaria o paludismo es una enfermedad humana que se transmite por medio de la picadura del mosquito infectado del género Anopheles.

Asimismo, esta puede ser transmitida de manera congénita de la madre al feto, y por transfusiones sanguíneas.

La Secretaría de Salud destaca el trabajo sostenido de los trabajadores de la salud, quienes a pesar de la pandemia por Covid-19, siguen juntando esfuerzos con acciones de prevención, control y seguimiento de casos provocados por este vector, en los departamentos con mayor incidencia, con el fin de lograr bajar el índice de infestación y a la vez procurar promover en la población los conocimientos, actitudes y prácticas requeridas para prevenir y controlar esta enfermedad.
Tal es el caso de la región de Gracias a Dios en donde se concentra el mayor número de casos de paludismo.

Por lo que durante el mes de junio de este año se suscribió un acuerdo binacional entre la Secretaría de Salud de Honduras y el Ministerio de Salud de Nicaragua para el abordaje de la malaria transfronteriza, con el objetivo de realizar acciones para el control de esta enfermedad.

Datos relevantes a nivel mundial
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo en 2019, último año estudiado, la malaria segó la vida de cerca de 409.000 personas en todo el mundo.

La OMS ha puesto en marcha un ambicioso plan cuyo objetivo es acabar con el paludismo en 25 países más para el año 2025.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD