Encuentran daños cerebrales en adolescentes que sufren obesidad

Un grupo de científicos descubre que el aumento de peso desencadena inflamación en el sistema nervioso que podría dañar regiones importantes del cerebro.

Conforme a un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), publicado este lunes, el sobrepeso provoca inflamación en el sistema nervioso que podría dañar regiones importantes del cerebro.

Al utilizar una técnica denominada la imagen de tensor de difusión (DTI) —que rastrea la difusión del agua a lo largo de los tractos de materia blanca portadora de señales del cerebro— los científicos derivaron una medida llamada anisotropía fraccional (AF), que se correlaciona con la condición de la materia blanca del cerebro. Una reducción del AF es indicativa de un aumento de los daños en la materia blanca.

“Hemos visto cambios cerebrales en adolescentes obesos relacionados con regiones importantes responsables del control del apetito, las emociones y las funciones cognitivas”, ha explicado Pamela Bertolazzi, coautora del referido estudio.