Emiratos Árabes tiene la idea más loca para cambiar el clima

47

Una consultora de Emiratos Árabes pretende resolver el problema de sequía en su desértica región remolcando icebergs desde la Antártida, confiando en que favorezcan un cambio climático local. Suena loco, pero al parecer podrían causar un cambio climático significativo y radical en la región aledaña. Esto aseguró la National Advisor Bureau Limited, que planea remolcar icebergs de la Antártida a la costa de Fujairah como una nueva fuente de agua dulce en la región.

“Nuestro simulador predice que tomará hasta un año remolcar un iceberg a los Emiratos. Hemos formulado el plan técnico y financiero, y comenzaremos el proyecto a principios de 2018”, confirmó Abdullah Mohammad Sulaiman Al Sheh, director de gestión de la firma promotora.

Los icebergs no se derriten fácilmente dado que hasta el 80 por ciento de las estructuras masivas están bajo la línea de agua y el hielo expuesto refleja la luz solar y no absorbe fácilmente el calor del sol.

Según este proyecto, el aire frío que brote de un iceberg emplazado cerca de las orillas del Mar Arábigo causaría un agujero atmosférico y las tormentas de lluvia azotarían a través del Golfo Arábigo y la región meridional de la Península Arábiga todo el año si estos enormes bloques de hielo persisten. Se espera que los icebergs tengan un impacto acumulativo creciente, causando un cambio climático a gran escala.

Cuando los icebergs entran en contacto con una zona de clima húmedo (Mar Arábigo), el aire húmedo se ve forzado a elevarse. A medida que se eleva, el aire se enfría debido a la expansión en la presión más baja, que a su vez produce condensación, causando en última instancia la formación de un vórtice que atraerá a las masas nubladas del Mar Arábigo.

Cuando se recoge suficiente vapor de agua en las nubes, se vuelve pesado y cae como lluvia durante todo el año. Se espera que los icebergs provoquen un tremendo aumento en la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y atraigan más nubes (alrededor y sobre la montañas de la zona). Las nubes fluirán alrededor de un centro circular de baja presión sobre el iceberg, creando así un vórtice.

Por otra parte, “tener icebergs en la costa -afirman- se convertirá en una atracción turística masiva y única, contribuirá a enfriar la costa y transformar el desierto de los Emiratos Árabes Unidos en prados dentro de una década”.

Además, aseguran que los icebergs de fusión liberarán agua dulce al Mar Arábigo, lo que ayudaría a restablecer el equilibrio ecológico y reduciría la salinidad del mar, causada por la descarga de salmuera de las plantas de desalinización, restaurando así la biodiversidad.

La capa de hielo antártica es la mayor masa de hielo en la Tierra y contiene el 70 por ciento del agua dulce del mundo. Debido al calentamiento global, los icebergs rompen el frente de hielo y derivan hacia las aguas más cálidas del océano donde eventualmente se derriten, malgastándose miles de millones de litros de agua dulce, señala la firma emiratí.