En Brasil se dio la primera unión civil entre tres mujeres y se armó el debate

Las tres no están casadas, porque la legislación brasileña no reconoce el casamiento de a tres o más a raíz de la configuración de bigamia.

Son tres, están enamoradas, comparten la misma cama hace tres años, desean tener un hijo y acaban de celebrar la primer unión civil poliafectiva de Brasil, desafiando a la familia tradicional en este país sumamente religioso pero donde la sexualidad se vive sin tapujos.

Mientras el Congreso -quizás uno de los más conservadores de la historia del país- impulsa un proyecto de ley que define solo como “familia” la unión entre un hombre y una mujer, una empresaria de 32 años, una dentista de la misma edad y una gerente administrativa de 34 se juraron amor a comienzos de octubre en Rio de Janeiro, frente a la notaria Fernanda de Freitas Leitao.

Las tres no están casadas, porque la legislación brasileña no reconoce el casamiento de a tres o más a raíz de la configuración de bigamia.

“Ellas son una familia. Esta unión no es apenas simbólica, es real, y ya tiene ciertos efectos. Marca un inicio de la relación y como pretenden tener hijos, va a fundamentar un pedido de filiación multiparental” ante la justicia, explicó la abogada Leitao.

“Automáticamente no las habilita a hacer declaraciones de renta juntas, ni a beneficiarse de planes de salud para cónyuges. Pero si pelean ante la justicia por esos derechos, pueden conseguirlo. Y creo que lo harán”, estimó.

Esta es la segunda vez que Brasil oficializa una unión civil entre tres personas, tras la celebrada en 2012 entre un hombre y dos mujeres que convivían hace tres años en Tupá, en el estado de Sao Paulo.

Ambas decisiones se basan en un fallo de la Corte Suprema de Brasil que en 2011 habilitó a las oficinas públicas notariales a celebrar uniones estables de parejas homosexuales y abrió el camino para que dos años después se celebraran casamientos homosexuales, aunque en Brasil no hay una ley que lo permita.

“Todos los principios y fundamentos de ese fallo pueden ser invocados también en la relación poliafectiva”, dijo la notaria que celebró la unión de las tres mujeres.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here