En China los mendigos aceptan tarjeta de crédito para pedir limosna

5

No tener efectivo ya no es una excusa válida para negarse a dar dinero a un mendigo en China. En este país las nuevas técnicas para pedir limosna incluyen códigos QR, billeteras virtuales y datáfonos. Todas las tarjetas de crédito son bienvenidas.

Un video que circula en YouTube muestra cómo se han modernizado las técnicas de los homeless chinos para recibir donaciones de otras personas.

La iniciativa no es del gobierno sino que fue impulsada por compañías como Alibaba y WeChat (Tencent), quienes se aliaron con diversas empresas para donar smartphones a mendigos y vagabundos ubicados en aéreas turísticas.

Cada uno de estos teléfonos inteligentes trae un código QR y un ID de billetera virtual, que les permitirá recibir donaciones a través de las distintas plataformas de pagos móviles. Las limosnas se convertirán en crédito para adquirir comida y otros artículos básicos.

 

Pero existen más técnicas. En las calles de este país también nos podemos topar con vagabundos que manejan máquinas POS, esas que se usan para pasar tarjetas de crédito o débito. Una vez acumulados los vouchers, se acercan a un banco y retiran el dinero que han sumado durante el día.

Sin billetes

Todavía no hay datos oficiales de cuánto dinero en promedio se está llevando un vagabundo a través de los pagos móviles.

Sin embargo, algunos sitios hablan de estimaciones de entre 10 y 22 céntimos de dólar por escaneo. Lo que significa algo así como 650 dólares mensuales. Eso sí: dependiendo de las horas que dedique la persona a pedir limosna en las calles.

Si estos cálculos se asemejan a la realidad, un vagabundo podría recibir un poco más que el salario mínimo actual que perciben los compatriotas en algunas ciudades chinas.

Polémica 

Algunos consideran que estas empresas se están aprovechando de los mendigos para sus propios beneficios, otros lo ven bien ya que consideran que los vagabundos salen ganando con la ‘generosidad’ de estas compañías.