Polémico vídeo de una chica que explica cómo evitar ser violada

22

“Estoy cansada de ser responsable de que no me violen”. Con estas llamativas palabras termina su vídeo la youtuber Anna Akana, quien denuncia recurriendo al humor la situación de las mujeres víctimas de violaciones. En la grabación, la joven propone hasta tres tipos diferentes de defensa ante estos ataques sexuales, y ejemplifica cada uno de ellos vistiendo diferentes ropas, cambiando de escenarios y recurriendo a todo tipo de accesorios para dar realismo a su historia.

La primera opción ofrecida por Akana es que las mujeres se vistan con ropa de hombres y se pinten bigote. La segunda, contratar guardaespaldas que sigan sus pasos y la defiendan. “¿Me defenderéis? Sí, señora” se escucha en el vídeo, que continúa con una mordaz y encubierta crítica preguntando de nuevo: ¿Me violaréis? Sí, señora”, responden los salvaguardas. La última propuesta de Anna es mucho más violenta, puesto que aconseja defenderse con un arma ante cualquier posible agresión.

El vídeo termina con un parlamento ante cámara de la protagonista, que confiesa haber recibido durante su vida múltiples consejos para evitar ser violada. “Mi padre me enseñó artes marciales. Mi madre me proporcionó navajas y gas pimienta”, relata.

La joven finaliza preguntándose si no sería mucho mejor enseñar desde la escuela que la violación no es una opción, y de este modo no tener que ir pendiente de si alguien te sigue por la calle o de evitar subir escaleras en caso de persecución para no quedar atrapada sin salida. El vídeo fue publicado el pasado 6 de abril y hasta la fecha ha conseguido más de 375.000 reproducciones.