¿Qué color ven en el vestido?

Cuando vemos algo claramente podemos afirmar -sin el menor asomo de duda- que hemos sido testigos de algo. Pero, al parecer, a veces podemos cometer errores, como determinar el verdadero color de un vestido publicado en redes, una situación que causó un debate mundial.

Algunos lo ven blanco y dorado.

“Kane lo ve negro y azul”, escribió Kim Kardashian en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a su marido.

Y no es el único: Las redes sociales muestran una línea divisoria tajante entre quienes lo ven de un modo u otro.

Julianne Moore, flamante ganadora de un Óscar, aseguró en Twitter que lo veía blanco y dorado. Taylor Swift y Justin Bieber forman parte, en cambio, del equipo azul y negro.

Explicación

La editora de fotografía del Servicio Mundial de la BBC, Emma Lynch, concluyó que todas las tonalidades del vestido son azules, no blancas.

Al aumentar la saturación -es decir, reforzando los colores existentes sin añadir nuevos- el vestido se tornaba azul para todos.

Según lo explica la publicación Wired, las distintas longitudes de onda que corresponden a diferentes colores llegan al ojo a través de la lente y golpean la retina, donde los pigmentos estimulan las conexiones neuronales que llegan a la corteza visual y le permiten al cerebro transformar esas señales en una imagen.

Nuestro cerebro filtra intuitivamente el fondo y la luz para ver el “verdadero” color de un objeto, pero en este caso, la tonalidad azulina de la foto afecta esta habilidad.

En este caso, los colores que rodean al vestido son tan confusos que el cerebro no está seguro de cómo debe entender el color del vestido.

Esto significa que la gente que percibe el fondo como oscuro tenderá a ver la parte azul del vestido como blanca y el color negro como dorado. Todo depende de la forma en la que el cerebro procese el color.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here