“Secuestré a su mamá porque él secuestró a mi esposo”

87

Cansados de la impunidad a la que están sometidos en medio de una ola de violencia, los habitantes de San Miguel Totolapan, en México, decidieron tomar la justicia por sus manos.

El domingo, un grupo criminal conocido como Los Tequileros, que opera en la zona, secuestró al ingeniero Isauro de Paz Duque. Su esposa, Yadira Guillermo García, y residentes de la localidad y de otra vecina, Ajuchitlán del Progreso, se levantaron en armas, crearon un grupo de autodefensa y retienen al menos a unas 20 personas en represalia.

Entre los retenidos está la madre de Raybel Jacobo de Almonte, líder de Los Tequileros y a quien acusan del secuestro.

Fue a través de un video que la propia esposa emitió el ultimátum a quienes considera responsables de la desaparición de su esposo. “Pido un intercambio a cambio de la vida de mi esposo. Así como me entregue a mi esposo, así le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo”.

En la grabación de poco más de un minuto aparecen otras personas encapuchadas que respaldan a la esposa del ingeniero.

Las incipientes autodefensas retuvieron además a una diputada del gobernante partido PRI, María del Carmen Barrera Navarro. Los rehenes se encuentran en la comandancia de la policía municipal, abandonada desde hace un tiempo por las propias autoridades.

Los ciudadanos exigieron la liberación de personas secuestradas por grupos criminales y que el gobernador Héctor Astudillo Flores cumpla su compromiso de brindar orden y paz e intervenga para liberar al ingeniero.

Localidades adyacentes, como El Coco y Laja, reportaron que más personas están dispuestas  a apoyar al movimiento popular, decidido a terminar con la inseguridad en esa zona del estado de Guerrero.

De acuerdo con la prensa mexicana, soldados del ejército intentaron infructuosamente desarmar a los ciudadanos rebelados, y el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) implementó un operativo especial con más de 200 elementos de las fuerzas federales y estatal, para localizar a desaparecidos en San Miguel Totolapan.

Hasta el momento no han dado con ellos.