Todos esbozamos una sonrisa cuando alguien tiene un nombre gracioso, pero en Zambia, al sur de África, este tema no es precisamente divertido. Los niños reciben nombres como Mulangani, Chilumba, Chakufwa, Komasi o Komasino, que traducidos al español significan cosas como Castígame, La Tumba de mi hermano, Está muerto, Matálo o Matálo también. Apelativos que les pueden acompañar toda tu vida y que son elegidos en función de las circunstancias en las que se han producido el nacimiento, tal y como cuenta BBC Mundo.

Ocurre que principalmente en las comunidades rurales, la decisión de cómo nombrar a los recién nacidos suele depender de los ancianos de la comunidad que no dudan en poner nombres negativos si quieren castigar a la familia o consideran que el niño o la niña han llegado en un mal momento y sus padres no van a ser capaz de mantenerlo en unas buenas condiciones.

Varios niños en Zambia (Reuters).

Por supuesto también existe el fenómeno contrario y hay pequeños con apelativos tan cariñosos como Suerte, Amor o Bendiciones. Y tampoco faltan los que muestran la dura realidad del país, que ha sufrido especialmente el sida (unos 380.000 niños han quedado huérfanos por este motivo) llamándose Tristeza o Bebedor de Lágrimas.

El ritual es siempre el mismo. Una vez que la madre ha dado a luz, quedan ambos a solas hasta que el cordón umbilical cae. En ese momento el bebé es presentado ante familiares y vecinos y es cuando se elige el nombre que va a terminar llevando.

Afortunadamente Castígame o La Tumba de mi hermano tienen otra oportunidad, ya que pese a la enorme carga simbólica que tienen sus nombres tradicionales, su uso termina siendo limitado. Lo normal es que estas personas terminen abrazando el cristianismo, por lo que cuando se produce el momento del bautizo tienen que optar por nombres cristianos. Y ahí sí que pueden librarse por fin de ese apelativo tradicional que muestra las desgracias a las que se han enfrentado en la vida.

FuenteAgencias
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here