Ex futbolista George Weah lidera carrera al Senado en Liberia

Liberia. La ex estrella del futbol George Weah mostraba una amplia ventaja sobre su rival Robert Sirleaf, hijo de la presidenta de Liberia, según los resultados preliminares de una de las carreras al Senado más llamativas del país africano, que retrasó los comicios en dos ocasiones a causa del ébola.

Previstas en un principio para octubre, las elecciones se aplazaron al 16 de diciembre mientras el país luchaba por contener la epidemia de ébola, que ha matado a 3 mil 376 personas en el país según la Organización Mundial de la Salud. Las autoridades volvieron a retrasarlas entonces cuatro días más hasta el pasado sábado.

La participación fue del 27.9%, dijo Jerome Korkoya, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones mientras leía los resultados provisionales el lunes por la noche. Se habían contabilizado los votos de mil 636 de los 4 mil 701 centros de votación del país.

En la carrera entre 11 aspirantes para representar al condado de Montserrado, en Monrovia, Weah — galardonado con el Balón de Oro de la FIFA en 1995 — había obtenido hasta ese momento el 79.7 por ciento de los votos. Su rival, Robert Sirleaf, estaba en un distante segundo puesto con el 11.2% de los apoyos.

Weah ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales del país en 2005, pero perdió la votación definitiva con Ellen Johnson Sirleaf. En 2011, era el candidato a vicepresidente por su partido Congreso para el Cambio Democrático, perdiendo en primera ronda y boicoteando el resultado final.

Los seguidores de Weah ya empezaron a celebrar su victoria en el Senado a pesar de que la comisión electoral tiene dos semanas para dar a conocer los resultados definitivos.

Christopher Neyor, ex presidente de la Empresa Nacional de Petróleo muy crítico con el gobierno actual, fue uno de los dos candidatos que ya reconoció la victoria del ex futbolista.

“Debemos trabajar juntos para frenar el cáncer de la corrupción en las estructuras de gobierno y gestionar eficazmente los recursos naturales que dios nos dio para romper la cadena de pobreza y miseria en nuestro país”, dijo Neyor.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here