Joan Sebastian: El adiós al “Poeta del pueblo”. Este es su perfil

Falleció el cantautor Joan Sebastian, nacido un 8 de abril en Juliantla, Guerrero, víctima de un cáncer que le aquejaba desde 1999 y con el que estuvo luchando hasta hoy día.

El 8 de abril de 1952 nació en Juliantla, Guerrero José Manuel Figueroa Figueroa, conocido artísticamente como Joan Sebastian, quien fue un cantautor de los más reconocidos en México, pues ofreció grandes temas que serán recordados en la historia musical de este país.

Apoyado por su abuela, ingresó a los catorce años al Seminario Conciliar de San José, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, que abandonó a los 17 años decidido a su pasión musical. La falta de recursos lo obligó a emplearse en el centro vacacional de Oaxtepec en Morelos, en donde aprovechaba para cantar por medio de los intercomunicadores.

Un día laboral en la vida de Joan Sebastian se convirtió en un golpe de suerte gracias a la presencia de Angélica María, quien lo escuchó cantar y le recomendó comunicarse con Eduardo Magallanes a quien sin dudar buscó hasta la ciudad de México sin mucho éxito, por lo que comenzó a tocar nuevas puertas. Seis meses después grabó su primer disco que incluyó el tema Descartada, que se convirtió en un éxito.

Tras adoptar su nombre artístico, el de Joan Sebastian, debutó vendiendo 127 mil copias de El Camino del Amor, pero aún no podía vivir de la música así que seguía trabajando, ahora vendiendo autos, y cuando lograba conseguir trabajo como cantante cobraba aproximadamente 50 dólares.

Grabó su primer álbum llamado Mi Mujer y a lo largo de su carrera se le conoció como El poeta del pueblo. Como compositor dio temas a reconocidos artistas de talla internacional tales como Vicente Fernández, Rocío Durcal, Diego Verdaguer, Alejandro Fernández, Lucero y Alberto Vázquez, entre otros.

Abatió grandes batallas tanto familiares como de salud. Fue víctima en cuatro ocasiones del cáncer, el primer diagnóstico se lo dieron en 1999, enfermedad situada en los huesos que volvió a aparecer tanto en 2007 como en 2012.

A principios de 2014 se retiró del jaripeo a raíz de una caída durante uno de sus espectáculos. Sin embargo, durante un show en la ciudad de Zacatecas anunció que el cáncer había regresado, motivo por el que tuvo que someterse nuevamente a terapias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here