José José rompe el silencio desde el hospital y su médico explica todo sobre su salud

7

El cantante mexicano José José dio señales de vida desde el Coral Gables Hospital, donde está recluido desde que llegó a Miami hace 48 horas, mientras que en México el médico que le trató y curó su cáncer de páncreas aseguró que, aunque no fue consultado sobre el traslado desde la Ciudad de México, El Príncipe de la Canción en está en plena recuperación.

José Sosa, mejor conocido como José José, llegó a Miami el miércoles en la madrugada, en medio de un operativo para despistar a la prensa. Se pensaba que iba a llegar al Miami Executive Airport, donde de hecho arribó un avión procedente de Houston. Uno de los pasajeros fue bajado en camilla y llevado en ambulancia al hospital Jackson Memorial.

Erróneamente se pensó que se trataba de José José. Al no encontrar a nadie con su nombre en la lista de pacientes del Jackson, se comenzó a especular que se había tratado de un señuelo, como el propio cantante se encargó de confirmar:

“Estoy aquí en Coral Gables Hospital para continuar mi tratamiento. Estoy pidiendo privacidad en este momento para mi familia y para mí. Gracias a mis fanáticos por sus pensamientos y oraciones, José José”, señaló un comunicado.

En la Ciudad de México, su oncólogo Carlos Chan explicó a la prensa que aunque no fue consultado sobre el viaje y se enteró por la prensa del traslado de su paciente, “su vida no corre peligro” y aseguró que el intérprete de “El triste” está en “plena recuperación”.

Explicó que la última vez que atendió a José José lo vio muy bien. “Sentado viendo tele, ya caminaba. Todavía muy delgado, pero con un programa de nutrición mucho más adecuado, porque ya lo están nutriendo a través de una sonda enteral” que va directamente al estómago, indicó.

José José reveló a su público que padecía de cáncer de páncreas el 24 de marzo de 2017, a través de un video en las redes sociales. En una entrevista exclusiva con El Nuevo Herald, reveló que fue sometido paralelamente a “siete tratamientos diferentes”, que buscaban reducir el tumor, porque estaba en un área que se podía operar una vez que tuviese un menor tamaño.

La terapia que incluyó radiación, quimioterapia y técnicas de medicina celular, dio resultado y el cantante fue operado en México. Su publicista reveló el 14 de noviembre de 2017, que estaba “libre de cáncer”, como confirmó el doctor Chan.

Sin embargo, debió ser hospitalizado posteriormente por complicaciones, relativamente frecuentes cuando se realizan cirugías tan complicadas relacionadas con el sistema digestivo. Según indicó Chan, José José estaba teniendo problemas para absorber nutrientes.

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, el páncreas produce enzimas indispensables para la digestión, por lo que es común que los pacientes sufran intensas pérdidas de peso. Esto puede mantenerse después de la cirugía porque “ después de una operación complicada en el sistema digestivo, es posible que el intestino” no se mueva, con lo que los alimentos no se absorben.

Otras veces, se usa la alimentación enteral cuando el páncreas aun no está funcionando como debe.

Los expertos subrayan que la operación de cáncer de páncreas es muy delicada y que la recuperación puede llevar semanas y hasta años. Obviamente, ni José José ni su familia estaban dispuestos a esperar para estar juntos, por lo que tomando todos los cuidados lo trajeron a Miami, donde residen su esposa Sara y su hija menor Sarita, que recientemente le dio una nieta.