Miss Colombia arremete contra española transgénero que participará en Miss Universo

267

El certamen de belleza Miss Universo se ha convertido en un fenómeno viral por culpa de unas declaraciones de la representante de Colombia. Valeria Morales, la concursante del país latinoamericano, ha criticado la participación de la española Ángela Ponce por su condición de mujer transgénero.

Las palabras de Valeria han levantado muchas ampollas y han puesto un puntito de polémica en un certamen ya de por sí bastante cuestionado por premiar una serie de valores que se quedan en los superficial. “El reino de la belleza, como el de Miss Universo, es para mujeres que nacieron mujeres -ha dicho Valeria- y creo que para ella también sería una desventaja. Creo que hay que respetarla pero no compartirla”, ha concluido la colombiana en referencia a la participación de la española en el certamen.

Por su parte, Ángela Ponce, la primera trans que representará a España en el concurso que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en Tailandia, ha defendido su candidatura afirmando que ella se siente mujer. Esta sevillana de 27 años ha roto barreras al clasificarse para representar a España en el certamen después de haber sido rechazada en 2015 para participar en Miss Mundo. Ella será la segunda participante transgénero después de que en 2012 la canadiense Jenna Talackova abriera el camino. “Yo tengo derecho a estar ahí. Le diría que lo respeten porque las bases de Miss Universo me admiten. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar”, ha contestado la española.

Aunque la colombiana no ha tardado en rectificar diciendo que “si Miss Universo la recibe, la aceptaré con todo el cariño y respeto que se merece”, lo cierto es que las redes no han tardado en reaccionar en lo que entienden es un ataque discriminatorio y transfóbico. La polémica está servida.