Entró en erupción el volcán Nyiragongo

El volcán Nyiragongo, cerca de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), entró en erupción este sábado, anunciaron las autoridades locales.

El gobernador militar de la provincia de Norte-Kivu, general Constant Ndima, “confirmó la erupción del volcán Nyiriagongo desde este 22 de mayo a las 19:00”, horas locales. Se trata de uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter.

El gobierno ordenó el sábado por la noche la evacuación de Goma, informó una fuente oficial: “El plan de evacuación de la ciudad de #Goma fue activado”, anunció en twitter el ministro de Comunicación Patrick Muyaya. La decisión se anunció después de “una reunión gubernamental urgente sobre la erupción volcánica en Goma”.

Más tarde, el río de lava alcanzó el aeropuerto de la ciudad de Goma, en el flanco sur del volcán, informaron las autoridades locales.

“La situación se ha agravado”, constató un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se halla el volcán, en un mensaje transmitido a su personal del que la AFP obtuvo una copia.

“Además del río de lava hacia el noreste (Kibumba/Ruanda), otro río desciende sobre la ciudad. Ahora ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago” Kivu, detalló.