sábado, septiembre 23, 2023
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Equipos antidrogas ubican y aseguran una plantación de arbustos de supuesta hoja de coca y un laboratorio rústico en Colón

    Cultivos ilícitos 

    Colón 11 de septiembre del 2023.- Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) ejecutaron la ubicación, reconocimiento y aseguramiento de una plantación con 30,000 arbustos de supuesta hoja de coca y un laboratorio rústico utilizado para el procesamiento de pasta base de coca.

    - PUBLICIDAD -

    El aseguramiento se llevó a cabo en la aldea El Anzuelo, Iriona, Colón, donde mediante labores investigativas y de inteligencia se logró dar con este sembradío ilegal.

    Cabe destacar que dichos arbustos contaban con una altura promedio de 2 metros de altura, por lo cual se presume ya estaban siendo utilizadas para procesar alcaloides.

    En la escena se logró asegurar tambien un laboratorio rústico construido con bases de madera y techo de nylon (plástico) color negro.

    Al interior de esta estructura rústica se lograron encontrar

    diferentes precursores químicos, gasolina y recipientes tipo barril, lo cual indica que estaba siendo utilizado para el procesamiento de pasta base de coca.

    En la escena participaron como apoyo agente de Prevención y Seguridad Comunitaria, efectivos de Fronteras y elementos de Inteligencia Policial.

    Cabe destacar que el departamento de Colón está referenciado como uno de los sectores con mayor afluencia para la experimentación con plantaciones ilegales, por lo cual efectivos antidrogas mantienen constante operatividad en estas zonas conocidas como corredores de la droga.

    Por ende las zonas forestales y naturales de este y otros departamentos del país se han visto afectados por la siembra de estos cultivos ilícitos, generando una grave deforestación y contaminación de acueductos y ríos aledaños a estas plantaciones debido a los insumos químicos utilizados para dar mantenimiento a estos cultivos.

    De esta manera se realizará el procedimiento correspondiente en base a Ley en coordinación con la Fiscalía local de Trujillo, Colón, realizando el levantamiento de muestras y esperando el dictamen final para proceder mediante orden judicial a erradicar y destruir estos cultivos.Equipos antidrogas ubican y aseguran una plantación de arbustos de supuesta hoja de coca   y un laboratorio rústico en Colón01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora