Equipos de rescate tratan de salvar a menores atrapados bajo tierra en India

Los equipos de rescate indios luchaban este martes contra el reloj y la falta de medios técnicos para salvar a 15 menores atrapados bajo tierra desde hace casi dos semanas, tras una inundación en una mina de carbón ilegal en un Estado del noreste de India.

Las máquinas no bastan para hacer frente al diluvio que cae en pozos de unos 100 metros y en los cuales el río vecino sigue derramándose. Esta situación hace que la intervención de los buzos sea muy peligrosa, según S. K. Shastri, jefe de los equipos de rescate que tienen grandes dificultades para acercarse a los menores

“Nuestras dos bombas de 25 caballos de fuerza son insuficientes. Necesitaríamos una potencia de 100 caballos de fuerza más para drenar el agua”, explicó Shastri. “El nivel de agua no bajó, al contrario, aumentó tras nuevas lluvias”, agregó.

Quince hombres, conocidos como los excavadores de las “ratoneras” por poner su vida en riesgo trabajando en minas ilegales, están desaparecidos desde el 13 de diciembre en el estado indio de Meghalaya (noreste). Las aguas de un río cercano inundaron la mina, tras intensas lluvias.