jueves, marzo 28, 2024
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    «Era un objeto», francesas revelan abuso de sacerdotes

    St. Jodard, Francia (CNN) — Lucie tenía solo 16 años cuando se involucró con una comunidad religiosa católica después de asistir a un campamento de vacaciones en Suiza. En ese momento, le dijo a CNN, que estaba “muy, muy, muy sola” y que buscaba amigos y afecto.

    Lo que ella encontró al principio fue “realmente como una familia”, dijo. Pero dos años después, cuando ya se preparaba para convertirse en oblata, una laica afiliada a una orden religiosa, dice que comenzó un patrón de abusos sexuales por parte de un sacerdote carismático que ella consideraba su padre espiritual.

    - PUBLICIDAD -

    Le tomó 15 años a Lucie, un seudónimo que solicitó para proteger a su familia, darse cuenta de que lo que ella dice haber experimentado durante varios meses, en la década de 1990, fue un abuso. En ese momento, con tan solo 18 años, se sentía “asqueada” por la intimidad física que dice que el sacerdote le impuso, pero también destrozada por la culpa e impotente para detenerlo.

    “Era como automático, sabes. Quería ir al final, a la eyaculación, y yo era como un objeto para él y tenía la sensación de que lo hacía muchas veces”, dijo.

    Su historia no es única.

    CNN ha hablado con otras mujeres que dicen ser víctimas del devastador abuso sexual, psicológico y espiritual que sufrieron dentro de la Comunidad de San Juan.

    Para Liene Moreau, que dice que fue maltratada por un sacerdote en Francia durante 15 años, comenzando cuando era novicia o monja en formación, de unos 20 años, que se rompiera la confianza y la fe era la parte más difícil de abordar.

    “El abuso psicológico fue peor que el abuso sexual, es mi vida interior, tomó mi dignidad, mi feminidad, todo lo que yo era. Y todavía hoy es muy difícil tener confianza en mí misma”, dijo.

    “Actos contrarios a la castidad”

    La orden a la que pertenecían las mujeres, las Hermanas Contemplativas de San Juan, se fundó en St. Jodard, en la región del Loira, a principios de los años 80, una de las tres órdenes creadas por el padre Marie-Dominique Philippe.

    Laurence Poujade, exmonja que ahora encabeza una organización de víctimas, dice que la doctrina de Philippe -y sus crímenes– están en el centro de los problemas de la orden de hoy.

    “Él creía que debido a que estaba involucrado en el misticismo, todo era posible”, dijo a CNN. “Pero no, no todo fue posible”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora