Esperan que hondureños se reinscriban al TPS

622

“Estamos preocupados por la El hondureño residente en Estados Unidos que no se reinscriba en el Estatus de Protección Temporal (TPS) quedará sujeto a la deportación y eso es sumamente preocupante”.

Así lo advirtió Francisco Portillo, presidente de la Asociación Hondureña Francisco Morazán en Miami, tras señalar, que “estamos preocupados porque los hondureños siguen con la apatía, el conformismo y eso de dejar las cosas para última hora”.

Aunque hay que reconoce que hubo cierta confusión en cuanto a la reinscripción del TPS cuyo plazo vence hoy seis de agosto, dijo.

Lo que ocurre es que la mayoría de ellos tienen los permisos de trabajo hasta enero del 2,020 y por eso creen que no necesitan reinscribirse que vencen los 18 meses.

“Hemos tenido reuniones con abogados y hemos tratado de hacer conciencia en el sentido que tiene que enviar la aplicación para reinscribirse en el TPS”, sugirió.

Lo importante es que todo mundo tome conciencia sino quieren verse envueltos en situaciones graves, reiteró el dirigente.

“El temor entre los hondureños va a existir siempre y cuando no envíen las aplicaciones”, dijo tras recordar que hay oportunidad, una vez reinscritos, hasta enero del 2,020 y muchas cosas pueden suceder hasta entonces.

Demanda

Incluso, en febrero de este año incoamos una demanda en contra del presidente Donald Trump por el cierre del programa del TPS por cuestiones raciales, afirmó.

Citó además que hace un par de semanas, una jueza le dio curso a la demanda, “lo que demuestra que vamos bien por ahora, eso es muy importante”.

Portillo comentó que aparte de eso, los abogados del gobierno exigieron la anulación de la demanda, pero la togada dijo que no, que la misma debe continuar.

“Eso significa que si llegamos a ganar el juicio, por considerar inconstitucional la decisión de Trump, éste tendría que echar marcha atrás y reabrir los TPS”, afirmó.

De ahí la importancia de reinscribirse, porque de no hacerlo van a perder la licencia de conducir, sus empleos y estarán sujetos a la deportación, reiteró.

“Lo peor de todo es que perderemos opciones futuraso, para las cuales estamos trabajando muy duro en Washington a fin alcanzar la regularización permanente de los tepesianos”, concluyó Portillo.

DATO

• Más de 100, 000 hondureños han sido amparados por los TPS desde 1999.