Ministerio Público apelará resolución de justicia chilena en el caso de Natalia Ciuffardi

Autoridades del Ministerio Público ha confirmado esta tarde que apelarán resolución de justicia chilena en caso de extradición de Natalia Ciuffardi

La modelo está siendo investigada en supuestos actos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguro Social, y que involucra al hondureño Mario Zelaya.

De acuerdo a las leyes, son cinco días para apelar estas resolución judicial, sin embargo las autoridades del Ministerio Público en Honduras han adelantado que lo harán en dos días.

En una conferencia de prensa en la que participaron el director de fiscales, Rolando Argueta y el jefe de la unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, brindaron detalles del fallo.

Argueta, declaró que no comparten tres aspectos que el juez Hugo Dolmestch, que conoció la petición de extradición, consideró para no enviar a Honduras a Natalia Ciuffardi.

“Hemos leído la sentencia y hemos encontrado que el juez ha sustentado su resolución en tres aspecto fundamentales para emitir la sentencia”, expresó.

El profesional del Derecho indicó que uno de esos aspectos es porque las autoridades de Chile consideran que en ese país existe una investigación pendiente por presumibles delitos cometidos por Ciuffardi.

“Debemos aclarar nosotros que la Convención de Montevideo establece en su artículo 3 establece, entre otras cosas, que no se podrá otorgar la extradición cuando en el país requerido (Chile), exista juzgamiento”, expresó

“Eso refiere que el juzgamiento parte de la judicialización de un expediente investigativo, es decir, que habría que determinar la diferencia entre una investigación y una judicialización”, apuntó.

“Nosotros consideramos que no se cumple el requisito del artículo 3 de la Convención de Montevideo”, enfatizó.

El otro aspecto es porque Ciuffardi es de nacionalidad chilena y la última por cuestiones humanitarias, a lo que agregó: “no compartimos esos aspectos tomados en cuenta por el juez”.

A criterio de Argueta en el caso se entregaron todas las pruebas para sustentar la solicitud de extradición que hizo Honduras al Poder Judicial de Chile.

En ese sentido, comentó que el Ministerio Público de Honduras tiene un término de cinco días para interponer un recurso de apelación en contra del fallo del juez Hugo Dolmestch.