Esta es la razón por la que no deberías partir las pastillas

Seguro has estado bajo algún tratamiento médico con pastillas; muchos acostumbran triturarlas para pasarlas más fácil pero, partir los medicamentos puede ser peligroso, explica la Dra. Fernanda Hernández de Noticias Caracol.

Si te han recetado pastillas que consideras grandes y al no poder pasarlas optas por partirlas “por la mitad”, esta información te puede interesar.

De acuerdo a los especialistas, los medicamentos en cualquiera de sus presentaciones contienen la dosis necesaria al elaborarse de ese tamaño y al hacerles algún cambio se podría alterar seriamente su efecto:

“En general las patillas están diseñadas para pasarse o deglutirse enteros, no para masticarlos, triturarlos o partirlos a menos que asi lo indiquen el médico o el fabricante. Pequeños cambios en algunas dosis de medicamento pueden alterar seriamente su efecto”, dice la Dra. Fernanda Hernández en el segmento Doctora en Casa del noticiero.

Y es verdad que al intentar partir una pastilla por la mitad, en realidad no se logra tal exactitud y la dosis varia, asegura la doctora.

Pero si la tableta tiene una ranura y el médico te indicó la mitad de la dosis, no trates de separarla con el cuchillo de la cocina o los dientes, es mejor utilizar los llamados “cortadores de pastillas”.

“Por seguridad, no lo tome a la ligera y menos con los niños y si le autorizan partirlas, hágalo solo al momento de tomarlas, no las guarde partidas porque por ejemplo la humedad puede dañarlas”, advierte la especialista.