Esta semana continúa juicio contra involucrados en red de tráfico de drogas y lavado de activos capturados durante la #OperaciónAtlantis

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) está lista para continuar el miércoles 14 de abril con el juicio oral y público en contra de Mariano Rivaldo Aguilar Writhts y Yolanda Leticia López Umanzor, a quienes se les incoó un proceso penal por el delito de lavado de activos, tras su captura el 6 de agosto de 2018 por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en el marco de la Operación Atlantis.

El debate se desarrolla en la Sala II del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, órgano al que se le pedirá dicte un fallo de culpabilidad conforme a pruebas útiles, pertinentes y proporcionales con la acusación.

La Operación Atlantis se efectuó en cumplimiento a la orden judicial emitida por un Juez de Letras con Jurisdicción Nacional, mediante la cual se realizaron 22 allanamientos de morada, 10 inspecciones a negocios y se aseguraron 47 bienes inmuebles ubicados en el departamento de Atlántida, tres sociedades mercantiles y varios vehículos, los que fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Todo se derivó de una denuncia anónima recibida por la DLCN en fecha 04 de enero del año 2018, donde se informó que en la localidad de San Juan Pueblo, municipio de La Másica, departamento de Atlántida, el ciudadano conocido con el nombre de “Lolo Mejía” estaba vinculado con el tráfico de drogas, agregándose que el producto de esa actividad lo invierte en ganado vacuno y empresas dedicadas a la construcción y que con sus negocios lava dinero.

Las investigaciones desarrolladas permitieron identificar sociedades mercantiles y comercios relacionados con los denunciados, así como a otras personas involucradas, quienes han adquirido bienes que no muestran un origen económico ni legal de su procedencia, acreditándose los elementos del delito de lavado de activos.