martes, mayo 17, 2022
21.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Estado de Honduras reconoce culpabilidad en el caso Vicky Hernández

    Con la presencia virtual de la Presidenta Xiomara Castro, el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, asistió este día al acto público de reconocimiento y responsabilidad internacional por parte del Estado de Honduras “Caso Vicky Hernández”, celebrado en la ciudad de San Pedro Sula.

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado hondureño por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y defensora de derechos humanos, asesinada durante el golpe de Estado de Honduras, en el año 2009. La sentencia, que determina la responsabilidad de un Estado en la muerte de una persona trans, se dictó doce años después de la ejecución de la joven, hecho ocurrido en 2021.

    - PUBLICIDAD -

    Además del Canciller, el significativo acto contó con la presencia de Tomás Emilio Andrade, Subprocurador de la República; Natalie Roque, Secretaria de Derechos Humanos; Julissa Villanueva, Viceministra de Seguridad; Kerry Kennedy, Presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy “Human Rights”; Gabriela Redondo, Jefa del Colectivo Unidad Color Rosa; Indyra Mendoza, Coordinadora de la Red Lésbicas Catrachas; doña Rosa Hernández, madre de Vicky Hernández; y representantes de la Policía Nacional y del Ejército, quienes son testigos presenciales de que el 9 de mayo quedará registrado como el día en que el Estado de Honduras asumió la responsabilidad por el daño a la primera víctima del golpe de Estado.

    Gabriela Perdomo, Jefa del Colectivo Unidad Color Rosa y Representante del Comité Nacional de Personas Trans, expresó que la familia sanguínea y la familia social de Vicky tuvieron que esperar 13 años para que se hiciera justicia, y aspiran a que no tengan que esperar la misma cantidad de años para que se brinde respuesta de cada una de las personas trans asesinadas. “Es importante la voluntad política del gobierno de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, quien ha dicho que es hora de cambiar el rumbo de Honduras…esperamos que este reconocimiento sea la punta de lanza que mejore las condiciones de vida de las personas trans”, solicitó Perdomo.

    La resolución internacional que reconoce la violencia contra una persona del colectivo transexual, genera distintos sentimientos en quienes velan diariamente para que ninguna persona sea maltratada, discriminada ni vulnerada en sus derechos humanos.

    Para el canciller Reina, el caso de Vicky Hernández es altamente simbólico para el Estado de Honduras, especialmente para quienes han vivido 12 años de dictadura en este país: fue el primer asesinato del golpe de Estado, el primer asesinato de las fuerzas públicas que decidieron dar ese rompimiento constitucional en ese ilícito internacional que también menciona la Corte Interamericana. “A pesar del momento, me complace poder reconocer la culpa que tiene el Estado de Honduras, ante un vil asesinato que ocurrió en esta ciudad, uno de los más de 400 asesinatos que ha sufrido la comunidad LGTBI en este país y que, naturalmente, como parte de la política de la Presidenta Xiomara Castro, ligada a la defensa de los derechos humanos, buscamos que este hecho, que este reconocimiento de la verdad, sirva de base para que esos casos no se repitan”.

    “¿Por qué es tan simbólico este asesinato? Desgraciadamente porque no solo representa a una persona trans que fue asesinada por su identidad de género, su identidad sexual, sino porque nos representa un estado de sitio que fue generado en el golpe de Estado y que representa la primera víctima de muchas que se vivieron en este país”, manifestó el Canciller de la República, quien sorprendió a los asistentes anunciando la comparecencia virtual de la Presidenta Xiomara Castro, “quien en nombre del Estado de Honduras, al más alto nivel, de una forma histórica para este país, va dar el mensaje de este reconocimiento histórico, a esta sentencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD