Estados Unidos alerta sobre peligro de cruces irregulares de inmigrantes

Las autoridades de Estados Unidos están alertando sobre el peligro de los cruces irregulares a medida que aumenta la cifra de detenciones en el área del Río Grande, según constató un equipo de la Voz de América.

Ello en el contexto del incremento de los cruces de familias y menores no acompañados por la frontera sur, entre México y Estados Unidos. La cifra entre enero y febrero fue de un incremento en 168% y 63%, respectivamente.

Vecinos de las zonas fronterizas consultados por VOA ofrecieron sus testimonios, que dan fe del aumento de cruces irregulares de personas provenientes de países de la región.

“Pasan y se pasan y ya! Uno que otro que a veces se brinca por aquí, ya me tienen quebradas las agarraderas, eso no les importa se meten allá en la casa que esta abandonada también”, dijo Mariano, un residente de Romas, Texas, que pidió no ser identificado por temor a represalias de los traficantes de personas y carteles que operan en la frontera entre México y Estados Unidos.

La casa de Mariano está a la orilla del Río Grande donde, según explicó, siempre cruzan personas por allí. A su vez aludió al incremento actual.

“Ahora con la pasada de los inmigrantes de allá de Guatemala, de todo eso, centroamericanos, ha habido mucho auge, pasan partidas, hasta más de 100, son niños, señoras con niños, enfermas y luego en estado (embarazadas). Y pues así se viene la pobre gente”, afirmó.