Estados Unidos: “Guaidó es presidente interino pero Maduro sigue ejerciendo el poder”

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este viernes que Washington considera que el diputado Juan Guaidó “es presidente interino” del país suramericano, pero el mandatario Nicolás Maduro “sigue ejerciendo el poder”.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Abrams dijo que para EE.UU. “lo correcto es una transición política” en el país suramericano; sin embargo, mantienen “todas las opciones sobre la mesa”.

En este sentido, afirmó que están a la espera de la transición para que sean convocadas elecciones presidenciales en Venezuela, y señaló que “la Asamblea Nacional es el único ente legítimamente electo que queda” en Caracas.

“Los 30 días empiezan cuando Maduro abandone el poder”, aseguró el funcionario estadounidense, en referencia al lapso para convocar comicios en Venezuela, en vista de que Washington avaló la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado” de la Nación el pasado 23 de enero y, según el artículo 233 de la Constitución, no podía permanecer en el cargo más de un mes sin llamar a elecciones.

Ninguno de los supuestos de la falta absoluta del Presidente se cumplió, Maduro sigue en funciones y Guaidó, casi dos meses después de su autojuramentación avalada por Washington, sigue atribuyéndose el cargo de “presidente encargado”.

Abrams dijo que EE.UU. está “ejerciendo todas las presiones, tanto políticas como diplomáticas, para ayudar al pueblo de Venezuela” a un cambio de Gobierno.