Estados Unidos lanzó un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear

La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó la madrugada de este miércoles un misil balístico intercontinental no armado de prueba desde California al Océano Pacífico, informó la institución.

El misil Minuteman III (Miliciano III) fue lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California a las 0702 GMT de este miércoles, informó el Comando de Ataque en un comunicado.

El misil viajó unos 6.700 kilómetros sobre el Océano Pacífico y cayó cerca de un atolón que forma parte de las islas Marshall, usado como sitio de pruebas de los misiles estadounidenses.

«Estos lanzamientos de prueba verifican la exactitud y fiabilidad del sistema de armamento ICBM (misiles balísticos intercontinentales), proporcionando datos valiosos para asegurar un continuo disuasivo nuclear seguro, confiable y efectivo«, dijo el Comando en su comunicado.

«El programa de lanzamiento de prueba del ICBM demuestra la capacidad operativa del Minuteman III y asegura la capacidad de Estados Unidos de mantener un disuasivo nuclear fuerte y creíble como elemento clave de la seguridad nacional y de la seguridad de los aliados y socios de Estados Unidos«, agregó.

Fotos del lanzamiento tomadas por la Fuerza Aérea muestran llamas brillantes al momento del despegue, luego una pálida y delgada estela naranja en el cielo nocturno mientras el misil se arqueaba sobre el océano.

Por su parte, el vocero del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, Joe Thomas, declaró desde California que se trataba de un ensayo de rutina y no implicaba una demostración de fuerza en la controversia con Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles balísticos. El Minuteman III, que puede ser equipado con una ojiva nuclear, es probado unas cuatro veces al año, agregó Linda Frost, otra vocera del Comando.